Los ciudadanos de Barcelona pueden disfrutar del nuevo espacio en el muelle de astilleros del Port Vell. Este muelle, situado muy cerca del centro de la ciudad, ha sido reurbanizado y cuenta ahora con una isla climática tras trasladar la actividad portuaria al muelle Adossat. Así, la ciudad gana 4.300 metros cuadrados con casi cien metros lineales de muelle, que enlazan con los puntos de embarque del Bus Náutico y de las Golondrinas.
La antigua terminal de ferris, operada por Balearia, ha sido reconvertida en un nuevo espacio que une la plaza de Portal de la Pau y el muelle Barcelona, facilitando la continuidad urbanística de la Rambla hasta el Puerto de Barcelona. El proyecto, que ha contado con una inversión de 1,67 millones de euros, ha sido diseñado por el arquitecto Jordi Henrich, quien ya diseñó la urbanización del muelle Barcelona, integrando la estética de este con la de la plaza de Portal de la Pau.
El nuevo paseo central está pavimentado con granito natural y cuenta con mobiliario urbano que incorpora elementos vegetales, delimitando la zona peatonal del muelle y los viales. Aprovechando los trabajos de reurbanización, se ha renovado el asfalto del vial para vehículos que separa el muelle del edificio de la Aduana, y se ha instalado un nuevo alumbrado público así como una isla climática. Este espacio, el octavo en el Port Vell, combina mobiliario urbano con materiales de bajo índice térmico y vegetación, proporcionando un punto de encuentro con condiciones de sombra y confort climático para los peatones.
Las obras han requerido un cuidado especial por la proximidad con la Ronda Litoral, necesitando demoliciones cuidadosas para no dañar la losa que cubre la vía. Además, se ha aprovechado para impermeabilizar la losa, ya que el nuevo pavimento se encuentra entre 24 y 40 centímetros de esta. Los trabajos, ejecutados por la empresa Voltes Connecta SL, han durado seis meses, e incluyen la renovación de la red de servicios del muelle.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, quien ha destacado el valor urbanístico de este nuevo espacio: “Uniendo la plaza de Portal de la Pau y el muelle Barcelona acercamos aún más el Port de Barcelona a la ciudadanía, dando continuidad a la Rambla hasta el interior del puerto”. Salvadó ha remarcado que “con el ciclo de 23 actuaciones que hemos completado antes del inicio de la Copa América, el Port Vell vuelve a estar a la vanguardia de los mejores puertos-ciudad del mundo”.
También ha asistido a la apertura el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha valorado positivamente la recuperación de este espacio para uso ciudadano. “Hoy damos un paso más para seguir construyendo ciudad a través del vínculo con su litoral, en un año importante para Barcelona y para su conexión con el mar”. Collboni ha recordado las diversas actuaciones en la fachada litoral y el papel que jugará la Copa América como revulsivo, afirmando que “hoy estamos más comprometidos que nunca con el mar y con lo que representa”.
La apertura del muelle Drassanes es parte de la estrategia del Puerto de Barcelona de alejar la actividad portuaria del centro de la ciudad, liberando espacios para la ciudadanía. El traslado de la terminal de Balearia al muelle Adossat a principios de 2023 es un ejemplo de esta estrategia, que incluye también el cierre de la terminal de cruceros del muelle Barcelona Norte en octubre pasado.
Esta actuación se enmarca dentro de los preparativos para la Copa América, que comenzará en menos de un mes. Las 23 actuaciones público-privadas, con una inversión total de más de 136 millones de euros, dejarán como legado un Port Vell más cercano, abierto y accesible para los barceloneses y barcelonesas. Entre estas actuaciones se encuentran la nueva Lonja de Pescadores, el Bus Náutico, la urbanización de la Rambla del Rompeolas y la restauración de edificios históricos como Portal de la Pau y los antiguos Tinglados del muelle Oriental.