Las gestiones para convertir la parcela de la antigua Navalips en el polígono exterior de la Zona Franca en un nuevo barrio de Cádiz están progresando con gran celeridad. El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha entregado hoy al alcalde de Cádiz, Bruno García, el documento para la aprobación inicial del Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01, que ha superado la fase de Avance con una tramitación ambiental favorable semanas atrás.
El PRI, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es el instrumento que permitirá acelerar los plazos para desarrollar este espacio. La colaboración institucional entre todas las partes ha permitido avanzar con gran agilidad en las fases de tramitación, con el objetivo de lograr la aprobación definitiva de este plan a finales de año.
El proyecto presentado apuesta por un modelo de gestión realista y viable, dividiendo el ámbito total de actuación de 80.989 m² (ARI-ZF-01) en cuatro unidades de ejecución: UE-ZF-01 Núñez de Balboa (20.995 m²), UE-ZF-02 Manuel de la Pinta (33.016 m²), UE-ZF-03 Vejer Norte (5.934 m²) y UE-ZF-05 Jimena (21.044 m²). Esta planificación permite un desarrollo independiente y por fases, facilitando la agilidad en la tramitación urbanística y en el desarrollo de los trabajos. La primera fase del proyecto se iniciará en la UE ZF-2, donde Zona Franca y SEPIDES son propietarios mayoritarios.
La Zona Franca y Sepides, empresa pública perteneciente a SEPI, han promovido esta actuación en el suelo de la antigua Navalips con el objetivo de dotar a la ciudad con más de 800 nuevas viviendas, el 50% de ellas destinadas a vivienda protegida, 10.000 m² de zonas verdes y 28.000 m² de zonas comerciales, creando un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible.
Fran González ha señalado que «este nuevo paso confirma que estamos imprimiendo agilidad a la tramitación y las gestiones urbanísticas en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, con el que se mantiene un diálogo fluido y un clima de entendimiento en favor de la revitalización de esta estratégica zona de la ciudad que supone una oportunidad única en materia de vivienda, lo que va a redundar en la mejora del bienestar de los gaditanos y las gaditanas». Además, ha añadido que «se está cumpliendo el calendario previsto y a lo largo de 2025 se prevé que se pueda licitar el proyecto de urbanización e iniciarse la primera fase de la construcción de viviendas».
El alcalde de Cádiz, Bruno García, se ha mostrado satisfecho con los avances en un proyecto «necesario y beneficioso» para la ciudad. Ha asegurado que «desde el principio nos comprometimos a darle celeridad a todos los trámites administrativos relacionados con el proyecto de Navalips y así lo estamos cumpliendo».
El desarrollo urbanístico de Navalips tiene sus orígenes hace más de dos años y medio, durante los cuales Zona Franca y SEPIDES llevaron a cabo un intenso trabajo previo que culminó con la firma de un Protocolo de Actuación en febrero de 2023 entre SEPIDES, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz. Este acuerdo, que contó con la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de SEPI, Belén Gualda, estableció los cauces y actuaciones necesarias para transformar esta zona y desarrollar un nuevo barrio junto al actual barrio de Loreto.