El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reelegido a Miguel Ángel Carrillo y Ricardo Martín de Bustamante como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la entidad. En su toma de posesión, Carrillo ha presentado un plan de acción compuesto por 70 medidas, entre las que destaca la creación de una plataforma por la calidad del empleo. Esta iniciativa busca incrementar los salarios de los ingenieros de caminos para equipararlos con los de otros países europeos.
Carrillo ha afirmado que el nuevo equipo trabajará para consolidar «un modelo de colegio basado en la unidad de gestión, la solvencia económica, y la colaboración y asignación de recursos a las 18 demarcaciones de la institución en beneficio del colegiado y la sociedad».
Miguel Ángel Carrillo ha revalidado la presidencia tras haber desempeñado el cargo durante el periodo 2020-2024. En la actualidad, es consultor y presidente del Consejo de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los Países de Lengua Portuguesa y Castellana. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carrillo fue decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de 2010 a 2018 y recibió la Medalla de Honor del Colegio en 2019.
Su carrera incluye posiciones destacadas como la de subdirector general de Inspección de Servicios y Obras en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y presidente del Tribunal de Oposición al Cuerpo de Ingenieros de Caminos en 2018 y 2019.
Ricardo Martín de Bustamante ha sido reelegido como vicepresidente, cargo que ocupó durante el mismo periodo de 2020 a 2024. Actualmente, Martín de Bustamante es director de Obra Civil de Dragados, una de las principales empresas de construcción del país.
Plan de Acción de 70 medidas
El presidente, Miguel Ángel Carrillo, ha anunciado un plan de acción que incluye 70 medidas. Entre las más destacadas se encuentra la creación de la Plataforma por la Calidad del Empleo, cuyo objetivo es incrementar los salarios de los ingenieros de caminos y equipararlos con los de otros países europeos.
Carrillo ha adelantado que la sede central realizará una asignación especial de 450.000 euros a las 18 Demarcaciones durante los dos años de mandato, con el fin de mejorar los servicios prestados a los colegiados.
En el ámbito colegial, Carrillo ha propuesto integrar a representantes de cada Demarcación en la Comisión Permanente de Jubilados y su participación en las Juntas Rectoras. Asimismo, se buscará fortalecer la implicación de los jóvenes en el Colegio, invitando a representantes de todas las Demarcaciones a la Comisión de Jóvenes y a participar en las Juntas Rectoras.
Carrillo ha asegurado que el nuevo equipo ya trabaja para consolidar un modelo de Colegio basado en la unidad de gestión, la solvencia económica y la colaboración con las Demarcaciones.
Durante el acto, los 10 vocales de la Junta de Gobierno han anunciado otras medidas significativas, como el fortalecimiento del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, la apertura del Colegio a nuevos sectores profesionales y el impulso de la colegiación de jóvenes en colaboración con las escuelas.