El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha iniciado los trámites para licitar la construcción de los muelles que acogerán la nueva terminal de ferris en el Muelle Adosado. Esta nueva infraestructura servirá tanto para el tráfico rodado como para el pasaje, completando así los espacios disponibles en el Muelle Adosado, destinado principalmente al tráfico de pasajeros.
El proyecto prevé la construcción de tres nuevos muelles: uno anexo al canal principal con 12 metros de calado y dos más de 8,5 metros de calado. El primero de estos estará ubicado de manera oblicua respecto al dique, mientras que el segundo será paralelo al mismo y alineado con el muelle del servicio marítimo de la Guardia Civil. En total, la terminal contará con cuatro puntos de amarre y las rampas necesarias para la carga y descarga de vehículos. Además, se utilizarán los últimos 58 metros del muelle ya construido en la fase de ampliación más reciente del Muelle Adosado.
Además de la construcción del muro y la cimentación de los muelles, el proyecto incluye la superestructura y el equipamiento portuario, como bolardos y defensas, así como el relleno y consolidación del material para generar las explanadas donde se ubicará la terminal. La licitación también contempla la superestructura que dará continuidad al nuevo muelle con el existente, así como el vial de acceso. Este proceso de licitación, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, tiene un presupuesto de 60,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años y tres meses.
La nueva terminal de ferris será la tercera instalación permanente del Puerto de Barcelona dedicada a barcos Ro-Ro Pax, aquellos que disponen de una rampa para la carga y descarga de vehículos, ya sean camiones o coches, y que requieren equipamientos específicos en los muelles. Hasta hace un año y medio, esta terminal operada actualmente por Balearia estaba ubicada en el Muelle de astilleros, pero a principios de 2023 trasladó su actividad de forma provisional al Muelle Adosado, concretamente a los espacios cercanos a la antigua terminal del Puerto Nuevo.
Con la construcción de los tres nuevos muelles, el Muelle Adosado alcanzará su configuración definitiva según los espacios disponibles actualmente. En total, albergará siete terminales de cruceros y una terminal de ferris, consolidándose como un muelle dedicado principalmente al tráfico de pasajeros.
La futura terminal de ferris en el Muelle Adosado también representará la culminación del traslado de la operativa de pasajeros más cercana a la ciudad, un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona en 2018. Este acuerdo ya ha permitido el cierre de la terminal de cruceros del Muelle Barcelona Norte y la terminal de Balearia en el Muelle de astilleros, liberando así espacios para la ciudadanía y alejando la operativa del centro de la ciudad. Esta medida busca reducir las molestias a los vecinos y mejorar la calidad del aire en la zona.