El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy en sesión ordinaria el Plan de Empresa 2025. Este documento prevé una inversión de 505 millones de euros para el periodo 2024-2028, marcando un incremento significativo en comparación con los años anteriores. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado que «este esfuerzo inversor consolidará e incrementará la competitividad que necesita el Puerto de Algeciras en la próxima década para seguir atrayendo nuevos clientes».
Una parte importante de esta inversión, 92 millones de euros, se destinará a reforzar la infraestructura portuaria en los muelles gestionados por la APBA, destacando las obras para conectar las dársenas de Galera e Isla Verde. Además, el plan contempla 90 millones de euros para mejorar la accesibilidad ferroviaria y viaria del Puerto de Algeciras, con el respaldo de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation y del Fondo de Accesibilidad Terrestre de Puertos del Estado. Adicionalmente, ya están en ejecución 18 millones de euros en proyectos fuera de la zona de servicio del puerto, como los apartaderos de Campillos y Setenil en el tramo Algeciras-Bobadilla.
Los proyectos de sostenibilidad y energía recibirán una inversión de 55 millones de euros, con un enfoque especial en la implantación del suministro eléctrico OPS (Onshore Power Supply) en los muelles de Algeciras y Tarifa, también financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation. En cuanto a digitalización e innovación, se han asignado más de 14 millones de euros.
El apartado puerto-ciudad contará con proyectos valorados en 67 millones de euros, destinados a diversas iniciativas en el arco de la Bahía y Tarifa, incluyendo el avance y conclusión del proyecto del Lago Marítimo de Algeciras.
Comisión de Patrocinios y convenios de colaboración
El Consejo también ha aprobado las Bases Reguladoras de Patrocinios Publicitarios para la Convocatoria 2025, dirigida a patrocinar actividades y proyectos sociales, culturales, educativos o deportivos desarrollados por asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro en el Campo de Gibraltar. Los criterios de valoración incluirán el retorno publicitario, la representatividad, el número de personas destinatarias, el ámbito territorial y el fomento de la «Economía Azul».
Asimismo, se ha autorizado la adhesión de la APBA al Convenio firmado en junio entre Puertos del Estado y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior para la instalación de equipamiento de control fronterizo en los puertos españoles, en el marco del sistema europeo de entradas y salidas (EES) y el sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS). Este convenio permitirá la instalación de equipos de control automatizado en los puertos de Algeciras y Tarifa, con la cofinanciación del Instrumento para la Gestión de Fronteras y Visados (IGFV).
Por último, se ha dado luz verde al convenio entre el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y las autoridades portuarias de Algeciras, Sevilla y Huelva para el desarrollo del proyecto NEXOMAR, cofinanciado por fondos europeos Interreg VI. Este proyecto incluye la creación de un Observatorio para identificar oportunidades logísticas en el entorno portuario Alentejo-Algarve y Andalucía.