El Puerto de La Coruña ha logrado un nuevo hito en el primer semestre de 2024, alcanzando su mejor registro histórico en movimiento de mercancías con un total de 7,67 millones de toneladas. Esta cifra representa un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2023 y supera los anteriores récords establecidos en los primeros semestres de 2005 y 2018. A nivel nacional, el conjunto de los puertos españoles experimentó un incremento del 3,4% en el mismo periodo.
El principal impulsor de este récord ha sido el sector de graneles líquidos, que ha crecido un 42% respecto a 2023. Destaca especialmente la importación de petróleo, que superó los 2,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 67% respecto al ejercicio anterior.
Aunque los graneles sólidos y la mercancía general se mantienen en cifras negativas, han mostrado una tendencia de recuperación en los últimos meses. Es importante considerar que en 2022 y principios de 2023 se produjo un tráfico excepcional de carbón debido a la guerra en Ucrania y el corte del gasoducto procedente de Rusia, lo que resultó en envíos continuos de carbón hacia Alemania y Polonia. En 2024, estos movimientos de carbón en tránsito con destino al norte de Europa son esporádicos, pero han sido compensados por el incremento de graneles agroalimentarios, especialmente maíz y harinas, posicionando al puerto de La Coruña como líder en estos tráficos en el norte de España.
Por otro lado, las descargas de pescado y marisco han disminuido debido a los problemas que atraviesa el sector a nivel general. Sin embargo, el tráfico de cruceros ha continuado en alza, con 72 escalas y 172.236 pasajeros entre enero y junio, lo que representa un incremento del 37% respecto a 2023. La Autoridad Portuaria prevé recibir más de 150 cruceros a lo largo del año, con más de 350.000 turistas, superando el récord de cruceristas que llegan a la ciudad por tercer año consecutivo.
El Puerto Exterior, por su parte, cerró el primer semestre con 4,3 millones de toneladas, su mejor registro histórico hasta la fecha. Las mercancías más significativas que se manejan en las instalaciones de Punta Langosteira incluyen el petróleo operado por Repsol en su nueva terminal, graneles agroalimentarios, coque y roca fosfórica, además de operaciones especiales de project cargo.
Este desempeño ha consolidado al Puerto Exterior como la primera dársena de Galicia en movimiento de toneladas, superando incluso a los muelles urbanos de La Coruña. La actividad del Puerto Exterior continúa en aumento, mientras la Autoridad Portuaria avanza en los trámites y procesos relacionados con el Green Port. Este proyecto incluirá la implantación en Langosteira de grandes complejos industriales relacionados con el hidrógeno y amoniaco verdes, así como la construcción de estructuras de energía eólica marina.
Otro hito destacado en la evolución del Puerto Exterior será la puesta en servicio del enlace ferroviario, cuyas obras comenzaron hace casi dos años y se prevé que finalicen en 2026. Esta infraestructura facilitará la competitividad de las empresas usuarias de la dársena y la captación de nuevas inversiones, consolidando aún más el crecimiento y desarrollo del puerto de La Coruña.