El DFactory Barcelona, referente internacional en industria 4.0 impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), sigue consolidando su crecimiento e impulso a la innovación con la reciente incorporación de la empresa Tetravol en sus instalaciones.
Tetravol, fundada en 1998, es una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada, experiencias digitales inmersivas e interactivas, proporcionando soluciones completas desde el concepto y diseño hasta el desarrollo y soporte. Con sede central en España, Tetravol se ha consolidado como un líder en su campo a nivel internacional, desarrollando proyectos en Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes, República Dominicana y China, entre otros.
Los productos y servicios de Tetravol incluyen soluciones de realidad virtual para la planificación urbana y arquitectónica, aplicaciones de VR para el sector educativo y empresarial, hologramas, configuradores de producto interactivos, simuladores de realidad virtual para formación y entretenimiento, fotogrametría y gemelos digitales, aplicaciones Web3 con realidad extendida, gamificación y desarrollo de metaversos. Sus colaboraciones con los principales proveedores de software y sistemas de automatización les permiten brindar soluciones integrales, adaptadas a las necesidades y retos de cada usuario.
Entre los últimos trabajos realizados por Tetravol se destacan el desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada para asistencia en la rehabilitación de la Casa Batlló de Antonio Gaudí, una web 3D para la formación y concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Universidad de Barcelona, un simulador para aviónica sobre el funcionamiento de los motores Turbofan y la experiencia interactiva de Realidad Aumentada Aqua Protectors, instalada recientemente en L’Aquàrium de Barcelona.
Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, facilitando la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potenciando la economía circular mediante la adopción de nuevos sistemas productivos y de manufactura avanzada sostenibles.
Actualmente, el ecosistema cuenta con unas instalaciones de 17.000 m² en cuatro plantas, donde ya se han instalado más de 30 compañías y trabajan alrededor de 500 personas, cifras que avalan su 85% de ocupación. Además, se prevé que en el ejercicio de este año se proyecte la segunda fase del emblemático edificio, lo que permitirá alcanzar en los próximos años cerca de 80.000 m² más, llegando a casi 100.000 m² en total. Con ello, se prevé que en total trabajen 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta.