En mayo de este año, Cargo-partner, empresa del grupo NIPPON EXPRESS HOLDINGS, INC., anunció el lanzamiento de su programa europeo de pruebas de camiones eléctricos como parte de su iniciativa «ROAD (Reducing Our Atmospheric Dependencies)». Desde junio de 2024, Cargo-partner en Eslovenia también se ha unido a esta iniciativa, probando camiones eléctricos para operaciones de primera y última milla.
En Eslovenia, Cargo-partner ha probado el camión eléctrico Scania P25, diseñado para el tráfico urbano, suburbano e interurbano. Este camión puede transportar hasta 20 toneladas métricas de carga con una capacidad de hasta 18 plazas de pallet. Su paquete de baterías tiene una autonomía de 200 a 250 kilómetros por carga, con un consumo de 95 a 110 kilovatios-hora cada 100 kilómetros y una capacidad de carga de corriente continua de 130 kilovatios.
Las pruebas en Eslovenia se centraron en las recogidas y entregas diarias alrededor del iLogistics Center Ljubljana, que cuenta con más de 35.000 m² de espacio de almacenamiento. En términos de eficiencia energética, los resultados fueron comparables a los de las pruebas en Austria y Eslovaquia, con un consumo medio de 1 kWh/km, lo que equivale en costes a las carretillas convencionales.
El programa de pruebas de camiones eléctricos es solo una de las muchas iniciativas medioambientales que cargo-partner ha implementado en los últimos años. En mayo, los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa fueron reconocidos con la Medalla de Bronce por EcoVadis, el principal proveedor de calificaciones de sostenibilidad corporativa. Además, la empresa ha introducido recientemente soluciones de carga aérea que utilizan Combustible de Aviación Sostenible (SAF), disponibles para vuelos en cualquier ruta y con cualquier aerolínea del mundo.
En Eslovenia, cargo-partner dio un paso significativo en 2023 al instalar un sistema fotovoltaico en el tejado de su Centro iLogistics, cerca del aeropuerto de Liubliana, que cubrirá el 34% de las necesidades energéticas de la empresa y ahorrará 146 toneladas métricas de CO₂ anuales. Asimismo, cargo-partner Eslovenia también utiliza coches eléctricos en su flota de vehículos de empleados y ha instalado varias estaciones de carga eléctrica frente a su edificio.
Además de las soluciones de transporte por carretera libres de emisiones, Cargo-partner está poniendo un gran énfasis en el transporte ferroviario como alternativa sostenible. En junio, la empresa lanzó una gama de soluciones intermodales para envíos dentro de Europa, incluyendo Turquía, el Reino Unido e Irlanda. Las sucursales de la empresa en Eslovaquia, la República Checa y Hungría han ampliado recientemente su cooperación con HHLA Pure, una iniciativa de Hafen und Logistik AG (HHLA) y METRANS, que permite un transporte ferroviario neutro para el clima en las rutas hacia y desde Hamburgo, Bremerhaven, Koper y otros destinos europeos.