Acerinox ha presentado un incremento en sus resultados del segundo trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre del mismo año, impulsado principalmente por la subida de los márgenes en su filial North American Stainless (NAS) y la solidez de su división de aleaciones de alto rendimiento. Sin embargo, la huelga en Acerinox Europa ha afectado negativamente los resultados del grupo.
La deuda financiera neta del grupo se ha situado en 191 millones de euros, un 44% inferior a la cifra registrada el 31 de diciembre de 2023, debido a una positiva generación de caja operativa. El primer semestre del año ha estado marcado por la solidez del EBITDA y la buena generación de caja, a pesar del impacto negativo de la huelga en Acerinox Europa.
En el primer semestre, el EBITDA de Acerinox ha ascendido a 236 millones de euros, con un impacto negativo de 43 millones de euros debido a la huelga en Europa. El flujo de caja operativo ha alcanzado los 266 millones de euros, como resultado del EBITDA generado y la reducción del capital circulante de explotación en 84 millones de euros. Durante el semestre, se han realizado inversiones por 78 millones de euros y se ha retribuido a los accionistas con 77 millones de euros, lo que ha contribuido a la reducción de la deuda financiera neta.
Según Bernardo Velázquez, Consejero Delegado del Grupo Acerinox, “la solidez de nuestra filial americana, North American Stainless, y de la división de aleaciones de alto rendimiento ha permitido al grupo mejorar el EBITDA del segundo trimestre respecto al primero, a pesar de las complicadas condiciones del mercado de aceros inoxidables y la huelga en Acerinox Europa”. Velázquez también ha señalado que la posición en el mercado americano y la gradual recuperación en Acerinox Europa permiten prever un EBITDA en el tercer trimestre similar al del segundo.
Resultados del segundo trimestre
El EBITDA del segundo trimestre ha sido de 125 millones de euros, un 13% superior al del primer trimestre, aunque un 47% inferior al del segundo trimestre de 2023. El margen sobre ventas ha aumentado al 10%, en comparación con el 7% del primer trimestre. La división de inoxidable ha registrado un EBITDA de 92 millones de euros, un 15% superior al del primer trimestre, con un impacto negativo de 28 millones de euros debido a la huelga en Acerinox Europa.
La división de aleaciones de alto rendimiento ha mantenido buenos niveles, con un EBITDA de 34 millones de euros, un 9% superior al del primer trimestre, y un margen del 11% frente al 8% del primer trimestre. El beneficio después de impuestos y minoritarios del grupo ha sido de 62 millones de euros, un 17% superior al del primer trimestre, aunque un 57% inferior al del segundo trimestre de 2023. El flujo de caja operativo del segundo trimestre ha sido de 77 millones de euros, con una reducción del capital circulante de explotación en 21 millones de euros y el pago de impuestos por valor de 72 millones de euros.
La deuda financiera neta al 30 de junio se ha reducido en 43 millones de euros respecto a la del 31 de marzo de 2024, situándose en 191 millones de euros.
Inversiones en NAS y VDM
El plan de inversión en la fábrica de North American Stainless (NAS) avanza según el calendario previsto, con la construcción de la estructura de ampliación de la nave de acería y los trabajos de cimentación del laminador en frío. Además, los proyectos de inversión en VDM Metals para aumentar la capacidad de producción en la división de aleaciones de alto rendimiento van según lo previsto, con toda la capacidad adicional disponible para 2027.
Plan Beyond Excellence (2024-2026)
Acerinox continúa con su Plan Estratégico Beyond Excellence (2024-2026) para potenciar la competitividad mediante nuevos proyectos de mejora continua. El objetivo es mejorar el EBITDA en 100 millones de euros durante este periodo, con una meta anual de 45 millones de euros para 2024. En el primer semestre, se han conseguido mejoras de 20 millones de euros, lo que supone un 44% del objetivo anual.
Adquisición de Haynes International
North American Stainless (NAS) adquirirá Haynes International, empresa líder en aleaciones de alto rendimiento. La fase de autorizaciones requeridas ha concluido satisfactoriamente y solo resta la aprobación de las autoridades de competencia de Austria y Reino Unido, prevista para el cuarto trimestre.
Convenio Colectivo en Acerinox Europa
Acerinox Europa y el Comité de Empresa han firmado el IV Convenio Colectivo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, que incluye una subida salarial del 13% en cuatro años, una nueva prima de producción y diversas medidas de eficiencia y flexibilidad. Con este acuerdo se pone fin a cinco meses de conflicto colectivo.