El consejero de Seguridad Ciudadana de Melilla, José Ronda Inglés, ha solicitado este lunes a Marruecos que agilice el paso de vehículos en sus carriles fronterizos tras el colapso registrado el domingo, cuando más de mil vehículos quedaron atrapados en colas de hasta diez horas en plena Operación Paso del Estrecho (OPE).
José Ronda ha indicado que la policía local enfrentó numerosos problemas debido a la lentitud en el paso de vehículos desde la frontera marroquí, lo que provocó una acumulación masiva en el lado español. «Tenemos imágenes clarificadoras de la situación: toda la frontera española llena de vehículos y la zona marroquí completamente vacía», ha señalado Ronda, subrayando la necesidad de una respuesta inmediata por parte de Marruecos para evitar que se repitan estos problemas.
El consejero ha detallado que el domingo por la mañana llegaron dos barcos con aproximadamente 300 vehículos cada uno, seguidos por otro barco a mediodía con una carga similar, además de los vehículos de la ciudad que querían cruzar a Marruecos. Esto resultó en un «tapón increíble», según Ronda.
Ronda ha explicado que los vehículos de Melilla tienen una entrada distinta por la carretera de circunvalación, pero advirtió que «cuando todos pasan por la frontera, se produce un cuello de botella». Por ello, ha solicitado que Marruecos agilice el proceso en su lado de la frontera.
El consejero ha subrayado que el domingo fue un día particularmente complicado, con aproximadamente mil vehículos en la frontera, lo que generó importantes «quebraderos de cabeza». A lo largo del trayecto del puerto a la frontera, había cinco dotaciones de policía, además de controladores y agentes de movilidad para gestionar el flujo de vehículos.
Ronda ha destacado que la Ciudad Autónoma de Melilla proporciona todos los recursos que solicita la Delegación del Gobierno para la OPE, a pesar de que la competencia es del Gobierno central. Los servicios ofrecidos incluyen áreas de descanso, agua y sombra para los viajeros. Sin embargo, ha señalado que cuando se concentran mil vehículos, la situación se vuelve muy compleja.