Las obras de construcción del acceso único al Puerto Exterior de Huelva concluirán a finales de verano. Este proyecto, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros, ha consistido en la creación de un acceso en las inmediaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, desde la intersección existente entre las carreteras N-442 y H-624 hacia Palos de la Frontera. Además, se ha instalado un nuevo y moderno control de accesos. El trazado se adaptará al futuro recorrido de la N-442 planificado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La obra también incluye un vial con un paso a distinto nivel debido a la presencia del ferrocarril paralelo a la linde del dominio público de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Para dotar de servicios de telecomunicaciones a este acceso, el Puerto de Huelva ha licitado la contratación del control de acceso único al puerto exterior por un importe superior a 985.000 euros. Este control de acceso contará con seis carriles (tres de entrada y tres de salida), un acceso peatonal y señalización y control en ambos sentidos.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha indicado que las obras del acceso único están muy avanzadas y que, una vez concluidas, será necesario incorporar distintos sistemas tecnológicos para asegurar el control de seguridad y la eficiencia en la entrada y salida de transportistas. Santana ha subrayado que el Puerto de Huelva continúa mejorando sus infraestructuras para impulsar la competitividad y promover la digitalización y modernización de sus instalaciones.
Licitación pública
El proyecto incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de sistemas tecnológicos de control de accesos en el nuevo acceso único del Puerto Exterior. Entre estos sistemas se encuentran telecomunicaciones, control de acceso, videovigilancia, y servicios de mantenimiento y operación. También se prevé la integración e interoperabilidad con los sistemas de control de acceso existentes en la Autoridad Portuaria de Huelva, formación y soporte durante toda la vida del proyecto, y mantenimiento del sistema por un máximo de cinco años desde la adjudicación del contrato. El plazo de ejecución del proyecto es de 60 meses y la presentación de ofertas finaliza el 29 de julio.