Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzan un nuevo récord con 7.770 millones de euros hasta mayo

El aceite de oliva, principal protagonista, al crecer un 75% y lograr su mejor registro histórico, 2.043 millones, apoyado por el alza en frutas, conservas vegetales, bebidas, plantas y preparaciones de alimentación

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables en 1995, al sumar 7.770 millones de euros en los primeros cinco meses de 2024, lo que representa un crecimiento interanual del 14,7%. Este notable incremento posiciona a la comunidad como líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,4%). Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la significativa subida del 75% en las ventas de aceite de oliva, que han alcanzado un registro histórico de 2.043 millones de euros.

Entre enero y mayo de 2024, la agroindustria andaluza ha contribuido con 4.690 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía, marcando cifras récord gracias a una tasa de cobertura del 252%, 112 puntos por encima de la media nacional (140%). Estos datos evidencian la fortaleza y relevancia del sector agroalimentario y de bebidas para Andalucía, que representa más de cuatro de cada diez euros (43%) de las exportaciones de la comunidad. Seis de las ocho provincias andaluzas han registrado su mejor marca histórica en este periodo, destacando Almería como la principal exportadora con 2.102 millones de euros, y Jaén como la que más ha crecido, con un incremento del 84%, impulsado por el aceite de oliva, cuyas ventas casi se han duplicado.

De acuerdo con los últimos datos publicados por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, en los primeros cinco meses de 2024, Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas en España, concentrando casi uno de cada cuatro euros (24,4%) del total de 31.844 millones de euros exportados, superando a Cataluña (20%) y a la Comunidad Valenciana (13,4%).

Récord en seis capítulos de exportación

Andalucía ha visto crecer las ventas de ocho de los diez principales capítulos del sector en comparación con el mismo periodo del año anterior. El aceite de oliva, con exportaciones por valor de 2.043 millones de euros (26,3% del total) y un crecimiento del 75%, lidera el ranking y establece cifras de récord histórico. Este producto se engloba en el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que ha alcanzado los 2.227 millones de euros con un crecimiento del 66%.

Otros capítulos que han alcanzado récords históricos son las frutas, conservas vegetales, bebidas, plantas y preparaciones alimenticias diversas, sumando seis de los diez principales capítulos con registros inéditos. Las hortalizas ocupan el segundo lugar en ventas, con 1.834 millones de euros (28,6% del total), aunque han experimentado un descenso del 7,9%. En tercer lugar se encuentran las frutas, con un récord de 1.834 millones de euros (23,6%), gracias a un incremento interanual del 7,9%.

Diversificación de destinos: Crecimiento en los cinco continentes

Una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas andaluces es la diversificación de destinos, con crecimiento en los cinco continentes y en 14 de sus 20 principales mercados en los primeros cinco meses de 2024. Europa sigue siendo el principal mercado del agro andaluz, con 6.158 millones de euros y un crecimiento del 9%. América, su segundo destino continental, ha registrado una subida del 49%, alcanzando los 914 millones de euros. Estados Unidos, el séptimo mercado mundial y el primero fuera de Europa, ha incrementado sus importaciones un 50%, hasta los 591 millones de euros (7,6% del total). México ocupa el duodécimo lugar con 96 millones de euros y una subida del 45%.

En Asia, las ventas han aumentado un 29,5%, alcanzando los 461 millones de euros; en África han subido un 34%, llegando a los 135 millones de euros. En Oceanía se ha registrado el mayor crecimiento porcentual, con un 97%, siendo Australia el principal destino, con 81 millones de euros y un aumento del 99%.

Liderazgo provincial: Almería y Jaén en cabeza

Según datos de Andalucía TRADE, siete de las ocho provincias han aumentado sus exportaciones a doble dígito y seis han alcanzado cifras récord. Jaén ha sido la provincia con mayor crecimiento, con un aumento del 84% en los primeros cinco meses de 2024, impulsado por las ventas de aceite de oliva que han superado en un 115% las del mismo periodo del año anterior. Sevilla ha registrado un crecimiento del 41%, siendo la segunda en exportaciones con 1.868 millones de euros. Almería se mantiene como líder en ventas con 2.102 millones de euros, pese a una disminución del 8,4%.

Salir de la versión móvil