El Puerto de Alicante inicia una nueva conexión marítima con Libia para el transporte de vehículos

En esta primera conexión, se han embarcado 264 vehículos, entre cabezas tractoras, tráileres y diferente maquinaria

La aprobación de bonificaciones del 40% en la tasa a la mercancía por parte de la Autoridad Portuaria de Alicante ha comenzado a mostrar resultados positivos, atrayendo una nueva línea de mercancía rodada hacia Libia. Anunciada en junio, esta medida ha favorecido la incorporación de una nueva ruta por parte de la empresa Romeu y CIA, que se suma a la línea «ro-ro» hacia Egipto, iniciada en febrero.

La nueva ruta, que conecta con Libia y realiza escalas en Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Egipto, ha tenido su primer servicio la semana pasada. El buque «car carrier» Saffet Bey realizó su primera escala en el puerto de Alicante, donde la empresa Merna Shipping embarcó 264 vehículos, incluyendo cabezas tractoras, tráileres y diversa maquinaria, superando las 2.300 toneladas de carga.

Los buques «car carrier» están especialmente diseñados para transportar vehículos, disponiendo de varios niveles de estacionamiento ajustables en altura para acomodar vehículos de gran tamaño. Desde Alicante, el Saffet Bey tiene programadas escalas en los puertos de Misurata (donde desembarcará 105 vehículos), Alejandría (49 vehículos), y tras atravesar el canal de Suez, llegará a Jeddah y Jebbel Ali, con 30 y 80 vehículos, respectivamente.

La bonificación de tasas, propuesta por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, durante la última reunión del Consejo de Administración, busca mejorar la competitividad del puerto mediante una estrategia de especialización. Esta iniciativa ha permitido atraer nuevos tráficos y mercancías, cumpliendo con el objetivo planteado.

Alicante ofrece ventajas significativas en comparación con otros grandes puertos, destacando su agilidad en la gestión del tráfico de buques y mercancías, así como su capacidad de almacenamiento disponible. La mercancía rodada requiere grandes superficies para almacenar los vehículos antes de la llegada del barco, lo que permite un embarque inmediato y eficiente, reduciendo las tasas al mínimo necesario.

En este caso, los vehículos se han almacenado durante la semana pasada en el muelle 19, concesionado a la empresa Terminales Marítimas del Sureste (TMS). Este almacenamiento previo facilita un embarque más directo y eficiente, mejorando la logística, reduciendo costes económicos y tiempos de tránsito, y contribuyendo a la disminución de emisiones de CO2.

La Autoridad Portuaria de Alicante está trabajando para dar a conocer esta nueva conexión a los sectores productivos de la provincia y su área de influencia, ofreciendo nuevas oportunidades de exportación e importación para sus clientes.

Salir de la versión móvil