La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha reportado una caída en sus ingresos, de $9.4 mil millones a $7.2 mil millones, lo que representa una disminución del 23 por ciento en comparación con el año anterior. El tonelaje total que ha transitado por el canal se ha reducido en un tercio y el número de tránsitos ha disminuido aproximadamente un 22 por ciento interanual.
Dado que los ataques Houthi comenzaron con mayor intensidad en noviembre de 2023, las cifras reflejan parcialmente el rendimiento habitual durante el verano y el otoño pasados. Los niveles de tráfico actuales son menos alentadores y sugieren que los números para el próximo año serán aún más bajos, a menos que la situación de seguridad mejore.
El canal es una fuente clave de ingresos para el gobierno de Egipto y uno de los mayores generadores de divisas del país.
Mientras que el cierre está reduciendo los ingresos para el canal, ha sido una oportunidad inesperada para las navieras. La larga desviación alrededor de África ha absorbido la mayoría del tonelaje excedente en el mercado, elevando las tarifas spot a niveles rentables. Los cambios en los horarios debido a este desvío crean «concentraciones» en puertos de transbordo clave, lo que ha llevado a congestiones portuarias hasta en Singapur. Las implementaciones de buques también han sido reorganizadas en rutas comerciales de todo el mundo para liberar más tonelaje para la ruta del Cabo de Buena Esperanza, y esto tendrá un efecto dominó en mercados aparentemente no relacionados.
«Todos los barcos que pueden navegar y todos los barcos que anteriormente no estaban bien utilizados en otras partes del mundo han sido redistribuidos para intentar cubrir huecos. Ha aliviado parte del problema, pero no todos los problemas de la industria,» dijo el CEO de Maersk, Vincent Clerc, en una dirección a los clientes esta semana. «Vamos a tener en el próximo mes posiciones faltantes o barcos que están navegando con un tamaño significativamente diferente al que normalmente tendríamos en esa ruta, lo que también implicará una capacidad reducida para llevar toda la demanda que hay.»