La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado en la firma de un protocolo de actuación entre la Consejería, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC). Este acuerdo tiene como objetivo impartir acciones formativas que respondan a las necesidades de perfiles especializados en el sector naval de la provincia de Cádiz. En el acto también han estado presentes el alcalde de la capital, Bruno García, y la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo.
El proyecto, definido como ‘singular’, se ha diseñado para formar a unos 8.475 alumnos, tanto ocupados como desempleados, mediante 565 cursos que abarcarán 41 especialidades formativas. La inversión destinada a este plan asciende a más de 2,3 millones de euros y se desarrollará a lo largo de tres años.
Rocío Blanco ha destacado que los proyectos singulares son programas formativos creados específicamente para atender necesidades concretas del sector, en este caso, para el ámbito naval y offshore. Estos programas estarán dirigidos tanto a personas desempleadas como a la actualización de empleados de otros sectores, mejorando sus destrezas y perfiles relacionados con las nuevas tecnologías 4.0.
El protocolo firmado incluye la realización de prácticas profesionales en empresas del sector, una petición de las entidades involucradas, que son las que mejor conocen las necesidades y potencialidades de su actividad. La consejera ha precisado que la convocatoria para que las empresas puedan acceder a las subvenciones para formar a este colectivo se resolverá antes de finalizar el año, con el objetivo de que los cursos comiencen lo antes posible. Estos cursos cubrirán un amplio espectro de perfiles, desde los tradicionales hasta aquellos relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, virtual y mixta en entornos 4.0; la visión artificial en la industria 4.0; la robótica colaborativa avanzada y la impresión 3D.
El sector naval es una industria muy potente en Cádiz, donde se concentran el 75% de las 368 empresas andaluzas del sector. En Cádiz se factura el 89% de los 1.425,93 millones de euros que genera el sector en Andalucía y se emplea a más del 83% de las 14.455 personas que se dedican a la construcción y reparación de buques en la comunidad autónoma. Rocío Blanco ha resaltado que los Astilleros de la Bahía de Cádiz, que incluyen San Fernando, Puerto Real, Cádiz y Rota, generan 1.535 empleos directos, 3.711 de la industria auxiliar y 5.570 indirectos, lo que representa el 36% del empleo industrial provincial y una contribución del 23% al PIB industrial de la provincia.
La consejera ha subrayado la necesidad de este Plan Formativo debido a la creciente demanda de trabajadores especializados en el sector, tanto por parte de las empresas tractoras como de su cadena de suministro. Esta formación es vista como una herramienta clave para satisfacer la carga de trabajo proyectada y para impulsar la empleabilidad en la región.
El secretario general de FEMCA, José Muñoz, ha considerado este acuerdo como un paso significativo hacia la formación que el sector naval necesita, destacando la oportunidad para las industrias colaboradoras de contar con personal cualificado y para los demandantes de empleo de insertarse en un sector estable y con buenas condiciones económicas. José Luis García, presidente del Clúster, ha señalado la importancia de este día para avanzar hacia un plan de formación específico para el sector naval, que es esencial para afrontar la carga de trabajo proyectada para la próxima década.