La Autoridad Portuaria de La Coruña ha licitado su Plan Estratégico para el período 2024-2027, con un presupuesto base de 400.000 euros, distribuido en cuatro anualidades. Este plan tiene como objetivos principales definir el desarrollo comercial de ambas dársenas y determinar las infraestructuras necesarias para mantener y potenciar los tráficos actuales y futuros del puerto interior.
El Plan Estratégico se integrará con las líneas de actuación del marco estratégico del sistema portuario español, publicado por Puertos del Estado, y pondrá un énfasis particular en el proyecto Green Port y la transformación de los espacios del puerto interior, en línea con las actividades de la Comisión Coruña Marítima ya en marcha.
El puerto de La Coruña presenta una doble orientación: su dársena exterior está enfocada en actividades energéticas, industriales y logísticas, mientras que la dársena interior se especializa en el desarrollo de actividades náuticas y recreativas, servicios al pasaje y la especialización de tráficos comerciales, incluyendo el sector pesquero, de gran relevancia social y económica para la ciudad.
Para la elaboración del Plan, la Autoridad Portuaria y la empresa consultora implicarán a las empresas operadoras del puerto, instituciones públicas, colectivos sociales y empresariales, y otros agentes relevantes para recoger diversos puntos de vista sobre el futuro de los espacios portuarios. Será esencial determinar las infraestructuras necesarias para el puerto interior, de manera que la transformación de la fachada marítima se realice sin afectar las actividades portuarias presentes y futuras, tal como establece el Protocolo Coruña Marítima.
Se analizará la evolución de los tráficos y sus perspectivas a corto, medio y largo plazo, considerando las necesidades expresadas por las empresas usuarias de las instalaciones. Este análisis garantizará que las decisiones tomadas en el Plan Estratégico respondan a las demandas y expectativas de los diversos actores involucrados en la operativa portuaria.