La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la prolongación sur del dique de cierre de la dársena sur. Este proyecto, con un valor estimado de 314.874 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, forma parte del Plan Director de Infraestructuras del puerto de Castellón y se enmarca en las iniciativas de la Autoridad Portuaria para consolidar la dársena sur como una nueva zona de expansión.
El objetivo principal de esta obra es ampliar la superficie disponible para nuevas empresas y facilitar el incremento del tráfico de graneles líquidos en el puerto de Castellón. Con la prolongación del dique, se ganará un espacio de 110.110 metros cuadrados. La obra consistirá en la construcción de 360 metros de longitud en la continuación del dique de cierre y 370 metros en la continuación del contradique sur, creando un recinto que, tras su futuro relleno, permitirá la creación de nuevas parcelas.
El proyecto se desarrollará en tres fases: la construcción del dique, la del contradique y el relleno de la superficie. Para su ejecución, será necesaria la elaboración de estudios como batimetrías, reconocimiento geotécnico, agitación y estudios medioambientales correspondientes a la Compatibilidad con Estrategias Marinas, entre otros. Además, se requerirá un estudio de clima marítimo y propagación del oleaje, empleando datos históricos disponibles procedentes de las boyas de registro.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha declarado que “con este proyecto, la Autoridad Portuaria de Castellón consolidará su expansión en la dársena sur”. Ibáñez también ha recordado que actualmente se están ejecutando las obras de la mota de cierre en el puerto de Castellón, con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Estas obras permitirán que PortCastelló se convierta en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para nuevas empresas, ganando un total de 420.000 metros cuadrados al mar.
La prolongación del dique de cierre y la creación de nuevas parcelas reforzarán la capacidad del puerto de Castellón para atraer nuevas inversiones y aumentar su competitividad en el tráfico de graneles líquidos.