Transportes inicia el procedimiento para la compensación de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla

Estas ayudas para el transporte de mercancías buscan abaratar costes entre Ceuta, Melilla y la península

La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento para otorgar compensaciones a los transportes marítimos y aéreos de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla, correspondientes al año 2023. Estas medidas, destinadas a reducir el coste efectivo del transporte de determinadas mercancías, abarcan no solo las rutas entre las dos ciudades autónomas y la península, sino también con otros territorios de los Estados miembros de la Unión Europea y demás países firmantes del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo.

En el caso de Ceuta, los beneficiarios de estas compensaciones serán los remitentes o expedidores de mercancías originarias o transformadas en Ceuta, cuando sean transportadas al resto de España o exportadas a países del Espacio Económico Europeo. También serán beneficiarios los receptores o destinatarios de materias primas o productos intermedios que no se fabriquen en Ceuta, enviados desde otras partes de España o del Espacio Económico Europeo a Ceuta. Asimismo, los remitentes o expedidores de mercancías peligrosas, residuos y stocks devueltos podrán acceder a estas ayudas. El objetivo de estas ayudas es abaratar el transporte de estas mercancías, facilitando el comercio y mejorando la competitividad de los productos ceutíes en el mercado nacional e internacional.

Para Melilla, los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas que transporten productos originarios o transformados en Melilla. Además, se incluyen las materias primas y productos intermedios necesarios para la producción local, siempre que no se encuentren en Melilla, así como las mercancías en stock provenientes de importaciones destinadas al consumo realizadas por pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales de Melilla, sujetas al régimen de venta al por menor. También se beneficiarán las mercancías peligrosas procedentes de Melilla o del resto de la Unión Europea, y los residuos generados en Melilla.

Los interesados en acceder a estas compensaciones disponen de un plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Estas iniciativas, reguladas por el Real Decreto 332/2023, de 3 de mayo, y financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para 2024, buscan fomentar el desarrollo económico y la integración de Ceuta y Melilla mediante la reducción de los costes de transporte. Esta medida pretende facilitar el comercio y la circulación de mercancías, reforzando así la competitividad de estas ciudades autónomas en el contexto nacional e internacional.

Salir de la versión móvil