La Capitanía Marítima de Ceuta retiene al buque Tony Stark tras un vertido de fueloil

El Plan Marítimo Nacional ha sido activado en situación 1 para controlar el derrame

La Capitanía Marítima de Ceuta ha ordenado la retención del buque Tony Stark tras un vertido de fueloil estimado en una tonelada, ocurrido durante una operación de bunkering desde una gabarra en zona de fondeo. El capitán marítimo, Francisco Sierra, ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 1, ante el riesgo de que el vertido llegue a la costa, y en coordinación con la Autoridad Portuaria y el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, está dirigiendo la emergencia.

Salvamento Marítimo, a través de la salvamar Atria, y los medios de la empresa Ecoceuta han desplegado una barrera de contención en la popa de los buques involucrados, la cual ya está siendo retirada tras cumplir su función de limitar la expansión del derrame. Inspectores de la Capitanía Marítima están llevando a cabo una inspección en el marco del Memorando de Entendimiento de París, centrada en buques de bandera extranjera, para esclarecer las causas del incidente.

Una vez retenido el buque y valorada la situación, Capitanía Marítima procederá en los próximos días a abrir un expediente sancionador y establecer una garantía financiera antes de permitir que el buque Tony Stark reemprenda su travesía. Esta medida tiene como objetivo asegurar la responsabilidad del armador y cubrir los posibles costos derivados de las acciones de limpieza y mitigación del derrame.

Salir de la versión móvil