España ha asegurado 241 millones de euros en ayudas europeas para financiar una red transeuropea de transporte eficiente y sostenible mediante proyectos empresariales de entidades públicas y privadas. En la convocatoria de 2023 del Mecanismo Conectar Europa (CEF), 22 iniciativas validadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recibirán los fondos destinados al desarrollo de infraestructuras de transporte.
De los proyectos seleccionados, 15 se desarrollarán exclusivamente en España por empresas públicas y privadas, mientras que siete serán comunitarios con participación española. Los 15 proyectos nacionales contarán con 208 millones de euros para realizar acciones de descarbonización y digitalización del transporte en ocho comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Madrid y Asturias.
En el marco de la línea destinada a la red básica, Adif ha obtenido 78 millones de euros para cofinanciar la electrificación del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, incluido en el Corredor Mediterráneo. Asimismo, las autoridades portuarias de Barcelona, Valencia y Gijón recibirán 15, 24 y 3 millones de euros, respectivamente, sumando un total de 42 millones de euros. Estas ayudas permitirán electrificar muelles y facilitar que los buques atracados en puerto se conecten a la red eléctrica, apagando sus motores auxiliares y avanzando en la descarbonización de los puertos y del transporte.
Dentro del ámbito de la red global, cuatro proyectos empresariales han obtenido 57 millones de euros en ayudas. Por ejemplo, la autoridad portuaria de Almería ha conseguido 6 millones de euros para la ampliación del muelle de Pechina, y la de Santander contará con 4 millones de euros para el muelle de Raíces. Además, se han asignado 28 millones de euros para impulsar el desarrollo de la terminal logística multimodal de Sagunto y 20 millones de euros para la terminal ferroviaria multimodal de Huesca.
En relación con la movilidad segura y protegida, tres proyectos recibirán 17 millones de euros para financiar el desarrollo de zonas de aparcamiento seguro y protegido en Madrid, Cataluña y La Rioja. Estos proyectos contribuirán a mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte en estas regiones.