La Junta de Andalucía está trabajando para asignar más de 42 millones de euros a la industria pesquera, específicamente al sector transformador y comercializador. Así lo ha expuesto el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el Parlamento autonómico. Ha destacado la importancia de esta industria para la economía regional y la supervivencia de las zonas rurales costeras.
Estas ayudas forman parte del nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (Fempa) 2023-2029. Fernández-Pacheco ha indicado que el Gobierno andaluz planea incrementar un 15% esta dotación. Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha lanzado dos convocatorias: una primera, ya resuelta, con ayudas por valor de 4,5 millones de euros y una segunda, más reciente, por otros 5 millones. Estas ayudas están destinadas a campañas de promoción, inversiones en comercialización y transformación, y al aumento del valor añadido de los productos mediante envases y presentaciones.
El consejero ha señalado que entre 2017 y 2023 el Gobierno andaluz ha destinado 37,29 millones de euros a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para inversiones productivas. Estos fondos se han utilizado para modernizar empresas transformadoras y comercializadoras de productos pesqueros, en I+D+i y para gastos en promoción y comercialización de productos pesqueros y de la acuicultura.
Durante su intervención en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Fernández-Pacheco ha destacado la influencia del sector pesquero en la economía andaluza. Ha informado que en Andalucía existen 129 empresas dedicadas al comercio al por mayor de pescados y mariscos, de las cuales 71 son industrias transformadoras y 58 mayoristas.
Además, ha subrayado el impacto social de la industria pesquera en Andalucía, indicando que emplea a 4.224 personas en labores de transformación y a 2.337 en tareas de comercialización, siendo la mayoría de estas últimas mujeres.
En su intervención, el consejero también ha abordado la designación del Banco Mundial del Germoplasma del olivo de Córdoba como Centro de referencia internacional por parte de la FAO. Fernández-Pacheco ha expresado el orgullo del Gobierno andaluz por la fortaleza y el trabajo del sector del olivar. Asimismo, ha expuesto el impulso de la Junta de Andalucía a la colaboración público-privada en formación, investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito agroalimentario.