El Puerto de Castellón intensifica el control ambiental sobre las operativas de graneles sólidos

La Autoridad Portuaria aprueba nuevas instrucciones para regular y ordenar las operaciones de graneles sólidos, con un enfoque en la sostenibilidad y la protección ambiental.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado una instrucción específica para intensificar el control sobre las operativas de graneles sólidos en el Puerto de Castellón. Esta medida tiene como objetivo regularizar y ordenar los servicios no contemplados en el actual Reglamento de Servicios y Policía del puerto, garantizando un adecuado control de estas operaciones.

Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, ha señalado que “el crecimiento del puerto, los tráficos y la complejidad de las operativas nos obliga a adaptar y actualizar la normativa con medidas que garanticen un estricto control en la gestión ambiental en materia de seguridad, así como para la protección y reducción de la contaminación al entorno”. Ibáñez ha añadido que el objetivo es ser más sostenibles, responsables y comprometidos con el entorno, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La instrucción aprobada se aplicará en todos los muelles habilitados para la manipulación de granel sólido dentro de la zona de servicio del puerto. En relación con las normas generales, cualquier solicitud de un buque de granel sólido deberá ir acompañada de un plan de trabajo detallado que incluya aspectos como el ritmo de descarga y retirada de la mercancía del muelle, así como los medios humanos y mecánicos disponibles para su cumplimiento. La Autoridad Portuaria podrá denegar o solicitar modificaciones en la solicitud de atraque si considera que el plan no cumple con los criterios para una adecuada explotación del muelle.

Uno de los principales problemas en la explotación portuaria es la retirada de la mercancía del muelle. Para abordar este desafío, las empresas estibadoras deberán iniciar simultáneamente las operativas de descarga del buque y la retirada de mercancía. Una vez finalizada la operativa del buque, la retirada de la mercancía debe continuar hasta su total eliminación, sin dificultar la siguiente operación, siguiendo las instrucciones de la Autoridad Portuaria.

La Autoridad Portuaria podrá iniciar expedientes sancionadores en caso de incumplimiento de las instrucciones por parte de las empresas estibadoras, de acuerdo con la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. De manera excepcional, se permitirá la descarga de arcilla a montón en el muelle transversal exterior, bajo condiciones estrictas como un plan de trabajo riguroso, limpieza y aplicación del código de buenas prácticas ambientales.

Protección Ambiental en el Puerto de Castellón

El Puerto de Castellón ha llevado a cabo 18 acciones de protección ambiental desde ámbitos públicos y privados, enfocadas principalmente en la reducción de partículas en la atmósfera. Estas acciones incluyen la manipulación de mercancías, circulación de tráfico rodado, acopio de materiales, red de toma de datos del nivel de concentración de partículas, creación del departamento de sostenibilidad e información medioambiental.

En el ámbito de los graneles sólidos, se ha instalado una red de pantallas atrapapolvo para contener el material pulverulento generado durante su manipulación. La cobertura de estas pantallas se extenderá progresivamente, dado que estudios del Instituto de Tecnología Cerámica han demostrado su eficacia.

Salir de la versión móvil