Desde el 13 de junio hasta el 15 de julio, el Puerto de Almería ha visto crecer el número de pasajeros y vehículos en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024. Durante este periodo, 140.424 pasajeros han elegido esta dársena para sus desplazamientos entre Europa y el norte de África, lo que representa un incremento del 9,3% respecto a las cifras del mismo periodo de 2023. Asimismo, el número de vehículos ha ascendido a 34.578, un 13,4% más que el año pasado.
El fin de semana pasado fue especialmente significativo, siendo el de mayor tránsito de viajeros en lo que va de OPE. El pasado sábado, víspera de la fiesta nacional en Francia, se registró un récord de movimiento de pasajeros en un solo día, superando incluso la jornada punta de 2023, con un total de 11.720 pasajeros, de los cuales el 94% embarcaron desde Almería. Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha señalado estos datos como un reflejo del aumento de la demanda y la efectividad de las operaciones en el puerto.
En este primer mes de la OPE, los pasajeros que han partido desde Almería hacia Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) suman 123.506, un 8,8% más que el año anterior. En cuanto a los vehículos, el número ha alcanzado los 29.158, lo que supone un incremento del 12,3%. Estos resultados consolidan al Puerto de Almería como el segundo en tránsito de viajeros en la OPE, solo por detrás de Algeciras, al alcanzar el ecuador de la fase de salida que culminará el 15 de agosto.
Mayor inversión y más frecuencias de ferris
La Autoridad Portuaria de Almería ha invertido 621.300 euros en la OPE 2024, un 15% más que en 2023. Esta inversión se ha destinado principalmente a la mejora de las instalaciones y el aumento de personal. Cerca de 100 efectivos de la APA trabajan para garantizar la seguridad y atención adecuada a los pasajeros. Además, se han incrementado en un 23% las superficies de preembarque, estacionamiento y espera, y se han ampliado las zonas de sombra, especialmente en el área poniente de la Estación Marítima.
Las navieras también han aumentado su apuesta por el Puerto de Almería, incrementando las rotaciones semanales a 59, diez más que el año anterior. Las compañías Baleària, Grupo Armas-Trasmediterránea y GNV operan nueve ferris que realizan estos trayectos entre Almería y el norte de África.
Instalaciones y servicios del Puerto de Almería
El Puerto de Almería cuenta con una estación marítima de más de 8.400 metros cuadrados que incluye salas climatizadas, sistema de megafonía automático y paneles LED para información a los pasajeros. Además, ofrece puntos de recarga para teléfonos móviles, WiFi, carritos portaequipajes con sistema antirrobo, sala de rezos, guardería infantil, zona de juegos, restauración, supermercado, duty free, numerosos aseos fijos y modulares, y duchas.
También dispone de una oficina del Consulado del Reino de Marruecos, una sede de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, una consulta del Servicio Andaluz de Salud, dependencias de Cruz Roja y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la Policía Portuaria con un centro de control operativo las 24 horas.
Estos esfuerzos y mejoras han permitido al Puerto de Almería gestionar de manera efectiva el aumento de pasajeros y vehículos durante la OPE 2024, consolidándose como una infraestructura clave para los desplazamientos entre Europa y el norte de África.