El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha exigido al Gobierno central que adopte una postura oficial sobre los trabajos de relleno que Gibraltar está llevando a cabo en la cara Este del Peñón, con el objetivo de ganar terreno al mar para construir un macro proyecto urbanístico.
Landaluce ha expresado su preocupación y descontento, afirmando que «no es de recibo que Pedro Sánchez y su Ejecutivo miren para otro lado y den la callada por respuesta ante unos hechos constatados que suponen un grave perjuicio para España y sus intereses».
El primer edil algecireño ha señalado que estos rellenos no solo representan un problema ambiental significativo, ya que el gobierno de Gibraltar está alterando una zona de especial conservación de alto valor natural, sino que también implican una expansión territorial en aguas que España considera suyas, violando tanto el Tratado de Utrecht como la legislación internacional vigente.
Landaluce ha criticado la «doble vara de medir» en ambos lados de la frontera. «En un tema tan grave como es el de los rellenos, el Gobierno español ni está y opta por quedarse callado, pero por el contrario, Gibraltar eleva una protesta internacional por lo dicho por un jugador de la selección española de fútbol durante la celebración de la Eurocopa en Madrid. Sorprende lo fina que tienen algunos la piel para según qué cosas», ha manifestado.
El alcalde también ha cuestionado los motivos detrás del silencio del Gobierno español, sugiriendo que podría estar relacionado con las negociaciones sobre el acuerdo de Gibraltar. «No queremos pensar ni por un segundo que esto marque las negociaciones del acuerdo sobre Gibraltar, y del que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no suelta prenda», ha dicho Landaluce.
Landaluce ha reiterado la importancia de alcanzar un buen acuerdo que beneficie tanto a España como a Gibraltar. Sin embargo, ha expresado su temor de que las negociaciones favorezcan desproporcionadamente a Gibraltar. «Esperamos que el presidente Sánchez recapacite y al igual que hizo años atrás el Gobierno de Mariano Rajoy, presente una protesta formal por este atropello a España y a sus legítimos intereses», ha concluido el alcalde algecireño.