SAS Shipping Agencies Services Sàrl, una subsidiaria de MSC Mediterranean Shipping Company, la mayor compañía de transporte de contenedores del mundo, ha adquirido una participación mayoritaria en la empresa noruega Gram Car Carriers (GCC).
Tras la adquisición, la subsidiaria de MSC poseerá casi el 97% del capital social y los derechos de voto de GCC.
En abril de 2024, el consejo de administración de GCC anunció que se había llegado a un acuerdo con SAS para lanzar una oferta pública voluntaria en efectivo para adquirir todas las acciones emitidas y en circulación de la compañía. Se ofreció una contraprestación en efectivo de 263,69 NOK por acción, en línea con el acuerdo entre ambas empresas.
El principal objetivo de SAS es ampliar la presencia del Grupo MSC en el mercado del transporte marítimo de automóviles. Este mercado presenta elementos comerciales familiares para el Grupo MSC, que ya cuenta con dos buques portacoches y transporta regularmente un importante volumen de automóviles en contenedores en sus buques portacontenedores.
SAS ha recibido aprobaciones regulatorias de las autoridades competentes en Ucrania, Portugal y Japón. Como resultado, se ha cumplido la condición de cierre relacionada con las aprobaciones regulatorias.
GCC es el tercer mayor proveedor mundial de tonelaje dentro del segmento de portavehículos (PCTC), con diecisiete buques en los segmentos de distribución, tamaño medio y Panamax. En 2022, GCC formó Global Auto Carriers (GAC) para encargar portavehículos de 7,000 CEU con capacidad multi-combustible en China.