La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha implementado el software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) desarrollado por AllRead para optimizar la trazabilidad en 22 puntos de control de vehículos por carretera y 2 puntos de control ferroviario del puerto. La colaboración con AllRead comenzó en 2020 dentro del programa «Travesía de la Innovación» impulsado por la APBA.
Gracias a la solución de visión artificial de AllRead, la APBA ha ampliado la monitorización en tiempo real de los puntos de control del recinto portuario. Este sistema permite una supervisión automática y continua del tráfico sin interrupciones en el flujo de vehículos y mercancías. Mediante algoritmos de inteligencia artificial, el software procesa imágenes de cámaras de videovigilancia, extrayendo información clave como números de vagones y contenedores, matrículas y tipos de vehículos, e integrándola en el sistema de información del puerto.
El puerto de Algeciras, debido a su tamaño y ubicación estratégica, maneja un alto flujo de vehículos con diversos orígenes y destinos, incluyendo el Magreb, lo que crea un entorno desafiante para la identificación de vehículos y mercancías. El objetivo del nuevo sistema es lograr una identificación automática y en tiempo real de matrículas de vehículos ligeros y pesados, tanto europeos como marroquíes, así como de plataformas, contenedores marítimos y vagones de ferrocarril.
Entre los accesos monitorizados con el software de AllRead se incluyen las entradas y salidas de vehículos y mercancías por el Acceso Norte y Sur del puerto (11 puntos de control), los accesos a zonas de embarque y desembarque para Ceuta y Tánger (4 puntos de control) y la entrada y salida de trenes en la terminal ferroportuaria de Isla Verde (2 puntos de control).
La colaboración entre AllRead y la APBA comenzó en 2020, cuando la startup, fundada en 2019, propuso una solución innovadora para el control de accesos portuarios. Esta solución reduce significativamente los requisitos de hardware gracias a la inteligencia artificial y las redes neuronales profundas. Una prueba de concepto inicial utilizó una sola cámara para detectar y digitalizar información de interés, superando expectativas al manejar lecturas en ángulos difíciles y códigos dañados. AllRead se diferencia de las instalaciones habituales compuestas por un portal de acero galvanizado, entre 4 y 8 cámaras, paneles de iluminación LED, fuentes de iluminación infrarroja y sensores de disparo inductivo, que implican costes de instalación y mantenimiento considerablemente más elevados.
Jesús Medina Blanco, Chief Information & Innovation Officer de la APBA, ha comentado: «La trazabilidad y el control de la mercancía y de los distintos medios de transporte son claves para asegurar la excelencia operativa del Puerto de Algeciras. La solución de AllRead permite obtener datos muy precisos con unos requisitos de infraestructura muy razonables».
Adriaan Landman, Chief Operations Officer de AllRead, añadió: «Nuestra solución ligera y precisa permite un despliegue de esta escala sin un peso financiero desproporcionado para el puerto».
Con los resultados positivos obtenidos en las pruebas iniciales, la APBA ha decidido ampliar la implementación de esta solución en 24 puntos de control del puerto, tanto por carretera como ferroviarios. Esta expansión representa un alto porcentaje de los accesos y el volumen de tránsito de vehículos del puerto, integrándose completamente con la Plataforma Corporativa de Integración de Sistemas (PCIS) de la APBA, garantizando un flujo de datos sin interrupciones y una compatibilidad operativa óptima. El sistema ya está en producción en 8 puntos de control y se prevé que 16 puntos adicionales entren en funcionamiento hasta el primer trimestre de 2025.