El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha firmado este lunes un protocolo de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, para la creación de un nodo de emprendimiento digital. Este centro aplicará las últimas tecnologías para mejorar la logística portuaria y contará con una inversión de tres millones de euros. Se prevé su apertura en la estación marítima de Algeciras a principios de 2025, según ha indicado el consejero.
Antonio Sanz ha explicado que, además de la firma del acuerdo, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha licitado el contrato para que una empresa gestione el centro, cuya adjudicación podría concretarse a final de año. El consejero ha revelado que 28 empresas ya han mostrado su interés en participar en esta iniciativa, que impulsará proyectos centrados en la automatización de procesos, descarbonización del sector con energías verdes, eficiencia energética, implementación de redes 5G y digitalización portuaria, así como la introducción de la tecnología blockchain en el sector portuario.
Este nodo contará con personal especializado y mentores que guiarán a startups en sus primeras etapas, impulsando sus ideas hasta la fase de entrada en el mercado y crecimiento. Además, se plantearán proyectos conjuntos y retos incentivados a empresas del sector portuario para que aporten soluciones a problemas propuestos por la ADA. «Queremos soluciones disruptivas en forma de ideas de negocio», ha explicado Sanz, quien ha añadido que se espera alcanzar iniciativas innovadoras que mejoren la competitividad de las empresas. «Con este convenio damos un paso más para impulsar el emprendimiento digital y a las startups», ha añadido el consejero.
Sanz ha asegurado que este proyecto sumará innovación y consolidará aún más el posicionamiento del puerto de Algeciras, creando un ecosistema propicio para el crecimiento social y económico de la zona. También ha recordado que Andalucía siempre ha sido un referente en el sector portuario, y que el Puerto de Algeciras se ha convertido en el más importante de España y uno de los principales de Europa en términos de carga total, con 105 millones de toneladas el pasado año, representando el 19,8% del volumen nacional.
Gerardo Landaluce ha destacado el impulso que este acuerdo supone para el emprendimiento digital y la innovación abierta, objetivos estratégicos de la APBA para potenciar la innovación en el ámbito marítimo portuario. «Hoy más que nunca los puertos son activos estratégicos, por lo que necesitamos puertos fuertes y sólidos para seguir siendo competitivos», ha señalado Landaluce, quien ha valorado el trabajo colaborativo que supone este proyecto tanto para futuros emprendedores como para las empresas de la comunidad portuaria de Algeciras.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor la implicación de la Junta de Andalucía y la APBA en el proyecto del Lago Marítimo, cada vez más completo y útil para los vecinos, y en las constantes inversiones en transformación digital, innovación y competitividad en Algeciras, de las que este nodo de emprendimiento digital es un claro ejemplo.
Cuatro nodos en Andalucía
Sanz ha reiterado que este proyecto, parte del Programa Retech del Estado y comunidades autónomas, es un ejemplo más de que «la colaboración siempre da más y mejores resultados, entre administraciones y entre el sector público y el privado». Ha detallado que este nodo permitirá apoyar la creación de startups de alto valor y crear un ecosistema empresarial más innovador en el Campo de Gibraltar. Además, está prevista la puesta en marcha de otros tres nodos: centrado en los contenidos digitales y videojuegos en Jaén, Agrotech en Almería y Smart Mobility y vehículos inteligentes en Alhaurín de la Torre, Málaga.
El consejero ha destacado que «el sector portuario es clave como eslabón de las cadenas logísticas y de transporte», y que el objetivo es atraer y apoyar a empresas que desarrollen soluciones basadas en tecnologías digitales relacionadas con el sector. «Es clave el talento andaluz y las startups, la punta de lanza para el desarrollo de ese ecosistema de Innovación y tecnología que encare el futuro con éxito», ha concluido Sanz.