La subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, ha presidido en Algeciras el Comité Asesor Técnico de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024. La reunión tenía como objetivo evaluar el primer mes de operaciones, comprendido entre el 13 de junio y el 14 de julio.
En este período, las estadísticas del puerto de Algeciras y Tarifa han registrado el movimiento de 455.656 pasajeros, una ligera disminución del 1,3% respecto a los 461.729 pasajeros contabilizados en 2023. Sin embargo, en términos de vehículos, se ha observado un incremento del 1,9%, pasando de 95.945 en 2023 a 97.743 en 2024.
El encuentro se ha llevado a cabo en las instalaciones del Puerto de Algeciras, contando con la participación de la coordinadora de la AGE en el Campo de Gibraltar, representantes de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Capitanía Marítima de Algeciras, Cruz Roja Española, Policía Local y las navieras que prestan servicio a los viajeros.
Los asistentes han coincidido en que la OPE se está desarrollando con fluidez. Blanca Flores ha subrayado la importancia de que los viajeros que se dirigen a Marruecos adquieran sus billetes con antelación, lo cual les otorga preferencia en el embarque y les permite conocer de antemano el barco y la hora de salida.
Durante este primer mes, la Operación Paso del Estrecho se ha llevado a cabo sin grandes incidentes y con una buena coordinación entre todos los participantes. No obstante, se espera la llegada de los días críticos a principios de agosto, cuando se prevé un aumento significativo en el flujo de pasajeros y vehículos.