X-Press Feeders ha lanzado la primera red de buques feeder regulares de Europa, donde las unidades funcionan con metanol verde, un combustible marino sostenible que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 65%.
X-Press Feeders ha encargado 14 buques preparados para propulsión dual por metanol y ha recibido el primero de la serie. El Eco Maestro ha sido bautizado en una ceremonia en el puerto de Róterdam. La naviera planea desplegar estos buques principalmente en rutas europeas, creando así la primera red europea de feeders alimentada por metanol verde.
Esta iniciativa coincide con la implementación del régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) para el transporte marítimo por parte de la Unión Europea (UE) este año, incentivando a los cargadores a utilizar medios marítimos más sostenibles. Además, a partir de enero de 2025, la normativa marítima de la UE exigirá la reducción de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la energía utilizada a bordo de los buques.
La primera red de feeders alimentados por metanol de X-Press Feeders ofrece dos servicios. El Green Finland X-Press (GFX) incluye los puertos de Róterdam, Amberes Brujas, Helsinki, Tallin, Hamina Kotka y nuevamente Róterdam. Por otro lado, el Green Baltic X-Press (GBX) conecta los puertos de Róterdam, Amberes Brujas, Klaipeda, Riga y vuelve a Róterdam.
El puerto de Róterdam ha sido elegido como base para esta red debido a su tamaño, siendo el puerto más grande de Europa, y a su capacidad para manejar el repostaje de metanol verde. Este biometanol es una fuente de energía renovable producida a partir de la descomposición de materia orgánica, como desechos y residuos, lo que lo convierte en una opción más sostenible. X-Press Feeders utiliza metanol verde certificado de forma independiente en Europa bajo la norma ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono).
Francis Goh, director de operaciones de X-Press Feeders, ha señalado que la compañía pretende extender la red verde por toda Europa “a medida que recibamos nuestros buques de combustible dual”. El Eco Maestro es el primero en unirse a la red, mientras que el segundo buque de combustible dual se incorporará en el tercer trimestre de 2024.