El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado al Banco de Alimentos once atunes, con un peso superior a los 1.600 kilogramos, que fueron intervenidos en el puerto de Tarifa (Cádiz) por el servicio de inspección pesquera. Estos ejemplares habían sido capturados de forma ilegal.
En un comunicado, el Ministerio ha explicado que la operación ha sido coordinada entre los servicios de inspección pesquera del Ministerio y el servicio aéreo y marítimo de la Guardia Civil, en el marco de las actividades de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Las embarcaciones implicadas en esta actividad ilegal han sido denunciadas y se enfrentan a sanciones económicas significativas y a la posible retirada de sus permisos de pesca de atún rojo. Los atunes intervenidos han sido entregados al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar para su distribución entre los más necesitados.
El Ministerio ha recordado que el atún rojo es una de las especies con la normativa internacional de control más exhaustiva. Además de las medidas de control sobre las cuotas asignadas y del etiquetado individual de los ejemplares capturados, los servicios de inspección pesquera del Ministerio llevan a cabo actuaciones específicas de vigilancia e inspección tanto sobre la flota pesquera autorizada como sobre la pesca recreativa, con el objetivo de prevenir el furtivismo.
Todas estas medidas son esenciales para garantizar la sostenibilidad de esta pesquería, que en el caso de Tarifa, depende en gran medida de la pesca legal y responsable de esta especie.