El Grupo de Respuesta ante Incidentes Marítimos ha coordinado el rescate del buque «Tenacia»

El incendio en la sala de motores del buque 'Tenacia' ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del Grupo de Respuesta ante Incidentes Marítimos, creado en el puerto de Tarragona.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Salvamento Marítimo en el puerto de Tarragona ha coordinado un operativo conjunto con los Bomberos de la Generalitat y Salvamento Marítimo para el rescate del buque ‘Tenacia’, afectado esta semana por un incendio en la sala de motores mientras realizaba la conexión entre Valencia y Palma de Mallorca.

Este operativo marca la primera intervención del Grupo de Respuesta ante Incidentes Marítimos fuera de Cataluña. Este cuerpo de élite de los bomberos, nacido en el puerto de Tarragona, fue creado a raíz del incendio del quimiquero ‘Sichem Amthyst’ en 2014 en la zona de fondeo del recinto portuario. Dicho incidente evidenció la necesidad de contar con un protocolo y formación específicos para la actuación de los bomberos en barcos.

Las lecciones aprendidas del incidente del ‘Sichem Amthyst’ impulsaron a las autoridades portuarias, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y los Bomberos de la Generalitat en Tarragona a conocer modelos de actuación implantados en Europa. Así, se crearon protocolos propios, cursos de formación y ejercicios de simulación para estar preparados ante la necesidad de apagar un fuego a bordo de un barco.

El resultado de este trabajo ha sido la creación del Grupo de Respuesta ante Incidentes Marítimos, un equipo de bomberos altamente entrenado y preparado para actuar en alta mar o dentro del puerto. Esta reciente intervención del grupo en el rescate del ‘Tenacia’ fuera de Cataluña subraya la importancia y la efectividad del modelo de gestión de emergencias del puerto de Tarragona, que no tiene equivalente en otras Comunidades Autónomas.

El modelo del puerto de Tarragona en gestión de emergencias se ha perfeccionado a través de la definición de situaciones de riesgo, el perfeccionamiento de los planes de emergencia, la mejora de las instalaciones y del centro de control, la puesta en funcionamiento de la sala de emergencias, la realización de formaciones y ejercicios, la incorporación de drones y la obtención de certificaciones.

Este enfoque ha generado un gran interés en el resto del sistema portuario estatal y en otras administraciones. En consecuencia, el puerto de Tarragona ha desarrollado acciones de formación, difusión y colaboración para compartir su filosofía y planificación en la gestión de emergencias.

La Autoridad Portuaria de Tarragona es la primera del sistema portuario estatal en estar certificada con la norma ISO 22320 de Protección y Seguridad de los Ciudadanos y Gestión de Emergencias, que recoge las mejores prácticas mundiales en materia de gestión integral de emergencias.

Salir de la versión móvil