La secretaría de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha recibido nueve candidaturas para la 16ª edición del Premio ESPO, cuyo objetivo es reconocer los proyectos de economía circular que beneficien a las ciudades y comunidades cercanas a los puertos.
El Premio ESPO 2024 se otorgará a la entidad gestora del puerto que haya desarrollado una estrategia de economía circular destacada o un proyecto significativo en este ámbito que involucre a diversas partes interesadas en o alrededor del puerto. Este galardón busca reconocer los esfuerzos que implican activamente al puerto y aportan beneficios a la comunidad a través de actividades sostenibles.
Las candidaturas para esta edición han sido presentadas hasta el pasado viernes 5 de julio. Los nueve puertos que competirán por el Premio ESPO 2024 son: Puerto de Amberes-Brujas (Bélgica), Puerto de Hirtshals (Dinamarca), Puerto de Gdansk (Polonia), Puerto de Bilbao (España), Autoridad Portuaria de Castellón (España), Autoridad Portuaria de Huelva (España), Puerto de Las Palmas (España), Puerto de Sevilla (España) y Autoridad Portuaria de Gotemburgo (Suecia), listados en orden alfabético por país.
El puerto ganador será seleccionado por un jurado independiente compuesto por expertos internacionales, presidido por Eamonn O’Reilly, ex presidente de ESPO.
Según O’Reilly, «Esta 16ª edición del Premio ESPO ofrece una oportunidad para que los puertos muestren cómo contribuyen a la economía circular. La calidad y el compromiso reflejados en las nueve candidaturas demuestran el esfuerzo de los puertos europeos por integrar soluciones sostenibles frente al cambio climático en sus estrategias».
Para promover los esfuerzos de los puertos europeos en mejorar las relaciones ciudad-puerto a través de proyectos innovadores, ESPO estableció el Premio ESPO sobre Integración Social de los Puertos en 2009.
El ganador se anunciará durante la Ceremonia y Cena de Premiación del ESPO, que se celebrará el 6 de noviembre en el Albert Hall de Bruselas. La pintura del Premio ESPO 2024 formará parte de una serie creada exclusivamente para ESPO por la artista holandesa Sasja Hagens.