La Junta tiene previsto un dragado de acceso al puerto de Sancti Petri

La Consejería dice que prepara la tramitación necesaria para poder materializar la ejecución

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha anunciado la realización de un dragado en el canal de acceso al Puerto de Sancti Petri. Actualmente, se está preparando la tramitación necesaria para llevar a cabo estos trabajos.

Esta iniciativa forma parte de la planificación anual de la Agencia APPA, que tiene como objetivo garantizar la navegabilidad de los canales de acceso de los puertos autonómicos andaluces. En el caso específico de Sancti Petri, se ha asignado un presupuesto inicial de 850.000 euros para esta actuación.

Óscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha destacado que «el objetivo prioritario de Puertos de Andalucía es asegurar la navegabilidad en la canal de acceso a las instalaciones portuarias de Sancti Petri». Curtido también ha explicado que la Agencia ha estado participando en el grupo de trabajo ‘Sancti Petri Sostenible’, en colaboración con diversas administraciones implicadas, como la Capitanía Marítima, para alcanzar este objetivo.

Además, se está elaborando un proyecto para garantizar la navegabilidad. Para consensuar la mejor solución, se han llevado a cabo diversas reuniones con actores locales, entre ellos, los clubes náuticos de Sancti Petri y Gallineras, la Asociación de Pescadores Caño Chanarro, la Asociación de Empresas Náuticas de Sancti Petri y pescadores profesionales de la zona.

En la última reunión, celebrada este miércoles, se decidió la ejecución de un dragado para asegurar la operatividad del canal actual y evitar posibles problemas de seguridad para la navegación. En este encuentro, participaron agentes sociales y económicos usuarios del Caño Sancti Petri, así como el personal técnico de la APPA encargado de gestionar el dragado.

Se prevé que para finales de septiembre se tenga redactado el proyecto, lo que permitiría iniciar la licitación de las obras correspondientes. Paralelamente, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía continuará avanzando en otro proyecto que contempla un cambio en el trazado del actual canal de navegación, tomando en cuenta la opinión de todos los agentes implicados.

Puertos de Andalucía ha realizado sondeos en la zona, que han determinado la necesidad de un dragado, especialmente en las áreas más afectadas por la acumulación de arena. Este análisis ha concluido la importancia de esta intervención para mantener la seguridad y operatividad del puerto.

Salir de la versión móvil