La Autoridad Portuaria de Castellón ha licitado los trabajos de acondicionamiento de las pantallas atrapapolvo de la dársena norte del puerto de Castellón, con un presupuesto de 79.094 euros, IVA incluido. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, contempla la mejora de los 26 módulos de pantallas existentes en el muelle de la Cerámica.
Las pantallas, instaladas inicialmente en 2017 y reubicadas el año pasado en su emplazamiento actual, tienen como objetivo mejorar la calidad del aire en el entorno del puerto. Estas estructuras evitan que las partículas generadas durante las operaciones de carga y descarga de granel sólido se dispersen en días de fuerte viento.
Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, ha subrayado el compromiso de PortCastelló con la lucha contra la contaminación ambiental. «Somos el único puerto de la Comunitat Valenciana con un convenio con la Generalitat para mejorar la calidad del aire», ha señalado. Este acuerdo se inscribe en la estrategia de la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ibáñez ha reiterado el compromiso del puerto con la mejora de la calidad ambiental y la reducción de la contaminación atmosférica. «Es crucial tanto la instalación de nuevas pantallas como el mantenimiento de las actuales para garantizar su rendimiento y efectividad en la minimización de emisiones de partículas al entorno», ha afirmado.
Desde 2017, la Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido cerca de 1,3 millones de euros en la instalación de pantallas cortaviento y atrapapolvo en el muelle transversal exterior y en las dársenas norte y sur.
Los trabajos de acondicionamiento incluyen la reubicación de los perfiles rectangulares para optimizar su inercia frente al viento, la instalación de nuevas mallas que mejoren la efectividad de las actuales, y la modificación del sistema de enganche de las mallas a la estructura por uno más duradero.
La Autoridad Portuaria ha implementado más de 18 acciones destinadas a la protección ambiental para minimizar la emisión de partículas al entorno. Entre estas iniciativas se destaca la información pública y en tiempo real de la calidad del aire del entorno portuario a través de su portal web, la instalación de lavaruedas y la aprobación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales para regular las operativas de manipulación de graneles sólidos en el puerto.