La incubadora de Alta Tecnología en Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, ha incorporado a trece nuevas startups, alcanzando así la cifra de un centenar de proyectos acogidos. Esta iniciativa tiene como objetivo principal apoyar y asesorar a emprendedores para viabilizar sus ideas y negocios.
Las nuevas empresas se han sumado a través de la convocatoria permanente de Incubazul y han pasado por un proceso de selección que dejó fuera otras propuestas por no cumplir los requisitos establecidos, centrados en la economía azul y una base tecnológica. El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca ha aprobado la adjudicación de plazas en la incubadora a estas firmas, permitiéndoles desarrollar sus proyectos con el respaldo del plan de mentorización ofrecido.
Las nuevas incorporaciones son Bio Absoil, Tiza, Evacold, Galilup, Subma, Escaramujo Wine, Inovred, Orixe Salgada, Posidonia, JMGB-Data, Pigmenta Algae, Hostandboat y Bubbl3s. Muchas de estas startups se dedican al uso y procesamiento de algas para diversas aplicaciones como cosméticos, alimentación animal, depuración de elementos y pigmentos para pinturas. Otros proyectos abarcan áreas como una bodega acuática, un centro de experiencias náuticas y una plataforma para la venta, fabricación y reciclaje de redes de pesca. Estas iniciativas reflejan la versatilidad y el talento presentes en la economía azul de la provincia.
Con estas nuevas incorporaciones, Incubazul ha llegado a cien empresas acogidas, consolidándose como un referente en el ecosistema de innovación y asesoramiento a PYMES en España. El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha comentado que “llegar al centenar de empresas y mantener la plena actividad de la incubadora es un síntoma de su eficacia más allá de los Fondos Europeos que la han financiado”. Asimismo, destacó que las ideas seleccionadas fortalecerán el ecosistema de economía azul en Cádiz.
El programa de aceleración de Incubazul ha demostrado su eficacia en el ámbito nacional. Un tercio de las iniciativas ya está facturando y otro tercio cuenta con un producto mínimo viable en desarrollo, lo que representa un hito crucial en la evolución de las startups. El entorno de Incubazul ha sido fundamental para el crecimiento, aprendizaje y consolidación de estas ideas, contribuyendo a reducir el impacto ambiental y generando un efecto positivo en el entorno.
Incubazul ha recibido varios premios y reconocimientos, como el Premio Proa del Clúster Marítimo Andaluz, el premio José Antonio Rodríguez Poch a la innovación del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, y ha sido finalista de los Premios Europa Se Siente en la modalidad Agua. Estos galardones destacan los mejores proyectos ejecutados con Fondos Europeos y los que presentan mayores resultados y valor añadido.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Fondo Europeo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO “Una manera de hacer Europa”, con una adjudicación de más de cinco millones de euros para un nuevo modelo de intervención. Incubazul ofrece un programa personalizado de mentorización con especialistas en todas las áreas necesarias para una empresa en formación, además de un espacio de networking y acceso a inversores.