El Puerto de Barcelona ha inaugurado este viernes el primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST, el primero de este tipo en un puerto mediterráneo. Este sistema suministrará electricidad a los barcos portacontenedores, permitiendo que apaguen sus motores mientras están amarrados y reduciendo así las emisiones contaminantes.
En el evento han asistido diversas autoridades, incluyendo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés; la consellera de Territorio, Ester Capella; el secretario general de Transportes Aéreos y Marítimos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez; el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y la ingeniera Ana Arévalo. También estuvieron presentes Clemence Cheng, director general de Hutchison Port Holdings Europa y presidente del comité de sostenibilidad del grupo Hutchinson; Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST; Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat, y Laia Bonet, primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
El sistema OPS es el primer paso del proyecto Nexigen, que cuenta con una inversión de 200 millones de euros. Este proyecto permitirá electrificar todos los muelles del Puerto de Barcelona, avanzando hacia la descarbonización y reduciendo las emisiones de la actividad portuaria.
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha destacado que con esta nueva etapa se dejará de «generar humos y contaminar los entornos». Ha recordado que trabajan con el horizonte 2030 para dar pasos importantes hacia la sostenibilidad, la innovación y la integración del puerto en las ciudades. «El Puerto representa un 2% del Producto Interior Bruto de Catalunya, y en pocos años esta cifra queremos que se reduzca de forma absolutamente drástica», ha añadido Salvadó.
Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado, ha afirmado que el OPS ayudará a ser más «ecoeficientes y proactivos» en la mitigación de los efectos del calentamiento global. Benito Núñez, del Ministerio de Transportes, ha señalado que el OPS es un ejemplo del camino a seguir, resultado de la cooperación de múltiples actores presentes en el evento. El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha expresado que «hoy es un gran día», mientras que Laia Bonet, teniente de alcalde de Barcelona, ha asegurado que este sistema contribuirá a mejorar la calidad del aire y de la vida de los ciudadanos.
Por su parte, Clemence Cheng ha subrayado la importancia del OPS para reducir un 80% la huella de carbono de BEST y ha proyectado que la terminal se convertirá en una «terminal neutra en emisiones» para 2040. Cheng ha recordado que en 2022 ya se consiguió reducir un 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones respecto al año anterior.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha calificado este proyecto como clave para la estrategia de futuro de Catalunya: «Siempre, a lo largo de toda su Historia, cuando hemos tenido momentos de crecimiento, expansión y transformación estructural del país, lo hemos hecho mirando al mar». Aragonès ha remarcado el compromiso del Govern en la lucha contra los efectos del cambio climático y la apuesta por la descarbonización, destacando que el núcleo de la política económica es la reindustrialización de Catalunya. Ha estimado que en los dos primeros años de funcionamiento del OPS se prevé ahorrar 2.500 toneladas de CO2 anuales y que el proyecto Nexigen pretende reducir un 50% las emisiones de CO2 para 2030, con el objetivo de convertir el Puerto de Barcelona en un «puerto neutro de emisiones en 2050».