El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado en el Parlamento autonómico sobre el significativo incremento de las ayudas para la parada biológica destinadas al sector pesquero y marisquero en Andalucía. En los últimos cinco años, estas indemnizaciones temporales han aumentado en más de 42 veces, pasando de 315.855 euros para 143 beneficiarios en 2018 a 13,5 millones de euros este año para 3.200 profesionales del mar.
Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha subrayado la importancia de esta política «por su función de recuperación de los caladeros, vinculada al esfuerzo por la sostenibilidad del propio sector pesquero y marisquero andaluz». Ha añadido que, desde el punto de vista económico y social, el incremento de las ayudas por paradas biológicas o temporales realizado por el Gobierno andaluz en los últimos años «ha supuesto un antes y un después para el sector».
En un balance de la legislatura, el consejero ha destacado que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los marineros y armadores pesqueros más de 24 millones de euros en ayudas para compensar la paralización temporal de la actividad pesquera. Estos fondos han sido distribuidos entre 8.000 beneficiarios, incluyendo por primera vez en la historia de Andalucía a los mariscadores «a pie» de coquina.
Fernández-Pacheco ha explicado que la nueva convocatoria de ayudas beneficiará a más de 1.000 barcos y unos 4.000 tripulantes, señalando la necesidad de recompensar el esfuerzo del sector pesquero para la recuperación y mantenimiento de las especies. En respuesta al Grupo parlamentario Popular, el consejero ha resaltado la reducción del tiempo empleado para el pago de las ayudas, que ahora se realiza en un promedio de cuatro meses, comparado con el año y medio que solía tardar anteriormente.
Las indemnizaciones por paradas biológicas son unas de las principales ayudas pesqueras que impulsa el Gobierno andaluz, reflejando su compromiso con el sector pesquero y marisquero, así como con el mantenimiento de su actividad y del empleo. Estas ayudas han incorporado por primera vez la cobertura a los mariscadores de inmersión, extendiéndose a todos los segmentos y modalidades de pesca en Andalucía.
El consejero ha subrayado que estas ayudas son fundamentales para el sector pesquero y marisquero andaluz, alineándose con el objetivo número uno del Fondo Europeo de la Pesca (Fempa) y uno de los pilares de la Política Pesquera Comunitaria: la recuperación de las especies y el mantenimiento de las campañas de pesca.