La Zona Franca de Cádiz ha dado un nuevo impulso al desarrollo del polígono exterior con la adquisición de una parcela de 1.431 m² perteneciente a la familia Pastoriza. Este paso convierte al Consorcio en el único propietario de la Unidad de Ejecución UE-ZF-10 A, adyacente a la UE-ZF-08, donde se ubica el proyecto de Zona Base Incubazul.
La compra de esta parcela, por un valor de 600.000 euros, permitirá agilizar los trámites urbanísticos necesarios para el desarrollo de la unidad, que cuenta con una superficie edificable de 6.648 m² y una edificabilidad lucrativa de 18.590 m² según el Plan General de Ordenación Urbanística. El siguiente hito previsto es la presentación del proyecto de reparcelación en el Ayuntamiento en las próximas semanas, seguido por la licitación del proyecto de urbanización.
Cabe recordar que la Zona Franca ya era el propietario mayoritario de esta unidad, donde había iniciado la demolición faseada de las antiguas instalaciones de los Talleres Pastoriza. Con el adecentamiento y limpieza de la parcela, se ha mejorado la imagen de entrada a la ciudad por la calle Algeciras, una de las principales vías de acceso al polígono exterior.
Estas acciones, junto con la reciente compra, permitirán al Consorcio iniciar el desarrollo urbanístico del suelo, posibilitando la creación de nuevas parcelas dotacionales que fomenten la inversión privada y atraigan actividad económica y empleo. Un ejemplo de ello es la unidad adyacente, donde se construirán un hotel y una residencia de estudiantes.
El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha destacado que «la compra de la parcela en la UE-ZF-10 A es un nuevo paso hacia la reordenación del polígono exterior, en el que la Zona Franca apuesta por un modelo de colaboración público-privada que sirva de revulsivo para la llegada de inversiones y nuevos proyectos, tal y como se ha posibilitado en la parcela de Zona Base».
El buen resultado del esquema de trabajo llevado a cabo en la unidad de Zona Base será replicado, «reordenando y generando nuevos espacios productivos y dotando las futuras parcelas resultantes de todos los servicios de infraestructuras eléctricas, hidráulicas, saneamiento, alumbrado público y telecomunicaciones, entre otras», según explicó González.
El delegado también ha subrayado la inversión global de la Zona Franca en las dos Unidades de Ejecución, «que, con la compra de hoy, asciende a más de 6 millones de euros, y que evidencia la apuesta real del Consorcio por el desarrollo del polígono exterior».
Este avance sigue la línea de proyectos como la incubadora de Economía Azul, Incubazul, y el proyecto de Navalips, que contempla la creación de un nuevo barrio con más de 800 viviendas, 10.000 m² de zonas verdes y 28.000 m² de zonas comerciales.
Finalmente, Fran González ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, «con el que se trabaja desde el compromiso conjunto de coordinar y agilizar las gestiones urbanísticas necesarias para avanzar en cada actuación y acometer de manera conjunta la modernización de una de las zonas más importantes para la actividad económica y el crecimiento de la ciudad».