El proyecto IMAGINE-B5G, parte de la estrategia de innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha sido desarrollado por Telefónica, XRF, ETRAIR y coordinado por la APV, la Fundación Valenciaport y el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un piloto utilizando comunicaciones 5G avanzadas, como el network slicing y la apificación de red, que sirven como habilitadores de tecnologías transformadoras para la seguridad portuaria, incluyendo la inteligencia artificial generativa, la realidad aumentada y el gemelo digital.
Esta mañana, el Puerto de Valencia ha acogido una simulación del funcionamiento de la plataforma de centro de control virtual y la tecnología desarrollada en el marco del proyecto. Durante la demostración, se han simulado dos casos de uso relacionados con emergencias y seguridad.
En el primer caso, se ha gestionado de forma autónoma un dron desde el centro de mando y control virtual, que cuenta con un gemelo digital del Puerto de Valencia. Se ha definido una ronda de vigilancia desde la plataforma de realidad virtual, permitiendo visualizar las imágenes transmitidas por el dron a través de la red 5G. Gracias a la inteligencia artificial generativa, se generan alertas cuando se detectan intrusiones en áreas no permitidas.
En el segundo caso, el centro de mando y control virtual ha recibido imágenes del circuito de vigilancia del puerto, también retransmitidas por la red 5G. La inteligencia artificial generativa ha analizado el video en tiempo real, detectando puertas abiertas en zonas restringidas y enviando al dron de manera automática al lugar donde ha ocurrido la alerta.
El proyecto piloto ha demostrado que la combinación de estas tecnologías facilita la comprensión situacional completa de cualquier emergencia, permitiendo gestionarla de manera remota, inmediata y efectiva. La conectividad 5G, la rapidez, la eficacia, la optimización y la coordinación en tiempo real son las claves del éxito de la iniciativa IMAGINE-B5G, que se perfila como un avance significativo en la mejora de la seguridad portuaria.