La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha presidido una reunión para coordinar la próxima recepción del buque oceanográfico ‘Odón de Buen’, que establecerá su puerto base en Cádiz. Este buque, que se integrará en la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), apoyará numerosos proyectos de investigación a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos. Además, prestará servicio a otros centros de investigación y universidades.
A la reunión han asistido Marina Delgado, directora del Centro de Oceanografía de Cádiz (IEO, CSIC); Pablo Lozano, responsable de Comunicación del IEO (CSIC); Pablo Carrera, jefe de la Unidad de Buques del IEO (CSIC); y Manuel Ángel León, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Construido en un astillero privado de Vigo por encargo del Instituto Español de Oceanografía, el buque ‘Odón de Buen’ ha supuesto una inversión de 85 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha aportado el 80%. Con sus 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga, el buque es uno de los más grandes y modernos de Europa, equipado con tecnología de vanguardia que permitirá estudiar ecosistemas, hábitats y fondos marinos con equipos autónomos subacuáticos capaces de operar a profundidades de hasta 6.000 metros. A modo de referencia, los restos del Titanic se encuentran a una profundidad considerablemente menor, a 3.800 metros en el fondo del Atlántico.
El buque está diseñado para operar en todos los océanos, incluidas las regiones polares, y tiene capacidad para albergar a 58 personas, de las cuales 39 serán personal científico y el resto tripulación. Además, cuenta con una autonomía de 50 días de navegación.
Centro Oceanográfico de Cádiz
El Centro Oceanográfico de Cádiz desempeña un papel crucial en el desarrollo de la economía azul, que se proyecta como un motor de crecimiento sostenible para Andalucía. Este centro es especialmente relevante para las campañas que se realizan en el mar de Alborán y el golfo de Cádiz, así como en aguas internacionales y de terceros países, fruto de la cooperación científica y acuerdos a nivel internacional, destacando especialmente Marruecos y Portugal.
Fundado en 2008, el Centro Oceanográfico de Cádiz es uno de los nueve centros del Instituto Español de Oceanografía. Ubicado en la zona del Puerto Pesquero de Cádiz, el centro cuenta con instalaciones dedicadas principalmente a la investigación de recursos pesqueros y medio marino.
La incorporación del ‘Odón de Buen’ refuerza la capacidad de investigación marina del IEO y posiciona a Cádiz como un punto estratégico para la ciencia oceanográfica.