El Puerto de Catellón acoge este fin de semana en la sala Muelle de Costa el concurso ‘Mini chef’, en el que participarán un total de 60 niños y niñas de entre 6 y 12 años. Este certamen cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, Culinarium, el restaurante Mediterráneo y el Centro de Ocio Casalduch, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, la Autoridad Portuaria de Castellón y la Cofradía de Pescadores.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha señalado que este concurso “contribuye a dinamizar la oferta lúdica y cultural del Puerto castellonense para que se consolide como una alternativa al ocio y a la cultura, además de involucrar a los más jóvenes en las actividades del puerto y ayudar a que conozcan desde pequeños su importancia para el conjunto de la sociedad y lo reconozcan como parte de la ciudad”.
El programa del concurso comienza el viernes con una visita guiada a la lonja como antesala a la primera fase del certamen, que dará inicio a las 16:30 horas. En esta fase, los aspirantes a chef deberán preparar en cuarenta minutos una ensalada de hortalizas y fruta. Solo 32 de los participantes pasarán a los octavos de final, que se celebrarán el sábado a las 10:30 horas. En esta ronda, se trabajará en pareja. Se formarán 16 parejas por sorteo y, en un tiempo de 50 minutos, deberán elaborar una tortilla de gambas acompañada de mayonesa. De esta fase, se clasificarán 16 participantes.
La competición continuará el mismo sábado por la tarde, a las 16:30 horas, con los cuartos de final, en los que se cocinará de forma individual. Los aspirantes tendrán una hora para preparar un steak tartar y ceviche con salsa, y solo 8 de ellos pasarán a la siguiente fase. El domingo por la mañana, a partir de las 10:30 horas, tendrá lugar la semifinal, donde los 8 clasificados deberán cocinar un arroz del senyoret con all i oli en una hora. Solo 4 participantes avanzarán a la gran final, que se celebrará por la tarde, donde el plato estrella será una caldereta de pescado.
El concurso ‘Mini chef’ cuenta con un jurado profesional integrado por el chef Estrella Michelin, Miguel Barrera, Loles García, crítica gastronómica de Medi TV, y Ramón Reolid, jefe de estudios de la escuela de Hostelería. Cabe destacar que los concursantes ya disponen de las recetas y conocen los ingredientes facilitados por la organización, lo que les permitirá prepararse y demostrar sus habilidades culinarias.
Los premios para los ganadores son variados y atractivos. El primer premio incluye un trofeo, una chaquetilla, un cheque regalo de El Corte Inglés y un fin de semana en Port Aventura para cuatro personas. El segundo premio consiste en una medalla, una chaquetilla, un cheque regalo de El Corte Inglés y un año de cine gratis. El tercer premio ofrece una medalla, una chaquetilla, un cheque regalo de El Corte Inglés y una experiencia en la cocina del restaurante Mediterráneo del Grao. El cuarto premio incluye un diploma, un delantal y un vale canjeable por un mes de cocina en el Centro de Ocio Casalduch.
Este concurso no solo fomenta la creatividad y el aprendizaje de los más jóvenes, sino que también promueve el puerto como un espacio de integración y participación cultural para toda la comunidad.