La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha concedido el sello “Fent empresa. Iguals en oportunitats” al Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) por su III Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de la estiba. Este documento tiene como objetivo la incorporación de la perspectiva de género en la organización y la implementación de medidas innovadoras para corregir posibles desigualdades. El plan se ha elaborado en consonancia con el Código de Conducta y Principios Éticos del CPEV.
El visado de igualdad y el sello “Fent empresa. Iguals en oportunitats” es un reconocimiento que la Generalitat otorga a las empresas de la Comunidad Valenciana que aplican políticas de igualdad y han obtenido el visado de sus planes de igualdad. La obtención de este sello demuestra el compromiso del CPEV con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
El Centro Portuario se ha convertido en la primera empresa del Puerto de Valencia en recibir este distintivo, lo cual reconoce el trabajo realizado en favor de la inclusión y la apuesta de la dirección de la compañía por la igualdad de género.
Política de igualdad
En los últimos años, el Centro Portuario de Empleo ha implementado diversas políticas para promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la conciliación de la vida personal y la creación de un entorno laboral de calidad y estabilidad. La empresa es líder en la integración de mujeres en el sector de la estiba, siendo el Puerto de Valencia el primero de España en admitir a una mujer en la bolsa de trabajo de estibadores en 1995.
Actualmente, aproximadamente el 82% de todas las estibadoras del país trabajan en el Puerto de Valencia, consolidando al CPEV como la empresa con mayor concentración de mujeres trabajadoras en el sector de la estiba de toda España, con un total de 240 mujeres empleadas.
El III Plan de Igualdad de Oportunidades define los objetivos y medidas prioritarias para alcanzar la plena igualdad de oportunidades en todas las áreas. Este plan se ha diseñado en base a principios rectores como el compromiso institucional, la participación, la transversalidad, el enfoque de género y la atención a la diversidad.