La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo de Algeciras ha manifestado su extrañeza por la tardanza del Gobierno de España en el desarrollo del proyecto destinado a garantizar el futuro de la playa del Rinconcillo y el paraje natural Marismas del Palmones. El Ministerio de Transición Ecológica adjudicó esta tarea a Técnicas Gades SL el 15 de febrero de 2023, a través de Costas, con un plazo de nueve meses para entregar el proyecto redactado. No obstante, en julio de 2024, aún no se tienen noticias al respecto.
Durante estos meses, Salvemos Rinconcillo ha intentado, con prudencia y discreción, obtener información sobre el avance del proyecto. A pesar de realizar tres manifestaciones en la playa y múltiples acciones reivindicativas, la plataforma continúa sin recibir detalles sobre el proyecto y los próximos pasos de la Administración General del Estado.
En paralelo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) está ejecutando el cuarto trasvase de arena, una medida provisional para abordar el problema de la playa. Salvemos Rinconcillo ha agradecido al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, por su apoyo, aunque insiste en que esta no es una solución definitiva ni estructural, según lo diagnosticado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria el 5 de febrero de 2021 en un estudio financiado por la propia APBA.
La plataforma espera que en los próximos días se reciban noticias concretas sobre el proyecto por parte del Gobierno de España y no descarta retomar las movilizaciones y protestas si persiste la falta de información.