El concejal de Playas de Los Barrios, José Antonio Gómez, ha dado a conocer los datos relativos a las atenciones sanitarias efectuadas durante los primeros 15 días del dispositivo en la playa de Palmones, que abarcó del 15 al 30 de junio. Según ha explicado Gómez, “hasta el momento, el balance es positivo, hemos tenido un inicio de temporada de playa tranquilo, sin incidentes graves”.
Durante estos primeros días, los servicios sanitarios han realizado un total de 10 asistencias. De estas, cuatro personas han sido atendidas por picaduras de animal marino y una por picadura de insecto. También se ha asistido a una persona por un corte y otra por un síncope. Además, se ha proporcionado atención a dos personas más, una para extraer un cuerpo extraño y otra para extraer una astilla clavada, además de una asistencia por luxación.
El dispositivo de socorrismo y vigilancia para la temporada de baño opera de lunes a domingo en horario de 12:00 a 20:00 horas y se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre. Este servicio está compuesto por cuatro socorristas presentes todos los días de la semana y una enfermera. Los socorristas cuentan con una zodiac o moto acuática de salvamento para realizar sus intervenciones.
El Ayuntamiento ha instalado un módulo de salvamento que incluye un cuarto de curas (botiquín), un cuarto de salvamento y aseo, además de tres torres de vigilancia. Adicionalmente, hay una ambulancia disponible para llamadas de lunes a viernes y una ambulancia presencial los sábados, domingos y días festivos.
La implementación de este dispositivo responde al compromiso del Ayuntamiento de Palmones con la seguridad y el bienestar de los bañistas, garantizando una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad en la playa durante la temporada estival.