La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha participado en la inauguración del “Fouling Focus”, una iniciativa internacional impulsada por la Organización Marítima Internacional (OMI), la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) y otras organizaciones internacionales, destinada a mitigar la propagación de especies marinas invasivas, también conocida como biofouling.
El Ingeniero Luis Roquebert, administrador designado por la AMP con 39 años de experiencia en la ingeniería de transporte de petróleo, ha señalado que la propagación de especies invasoras representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos. Roquebert ha explicado que este problema está estrechamente relacionado con los buques y el incremento del comercio mundial a través de los océanos, lo que convierte al biofouling en una problemática global.
Los organismos marinos pueden adherirse al casco de una embarcación en un periodo tan corto como 24 horas, lo que resalta la importancia de la evaluación de riesgos y la implementación de métodos de inspección para observar las tecnologías de limpieza de barcos y las soluciones más modernas disponibles. Este transporte biológico de especies invasivas genera numerosos problemas ambientales y económicos para la industria marítima, constituyendo un gran desafío para el sector.
Roquebert ha destacado la relevancia de las estrategias de manejo efectivo del biofouling y las directrices internacionales para preservar el entorno y continuar progresando. Del 8 al 12 de julio de 2024, expertos de Latinoamérica y el Caribe participarán en el evento, que incluirá demostraciones tecnológicas y talleres especializados. Estas actividades brindarán herramientas para fortalecer la capacidad regional e implementar directrices que controlen y gestionen la acumulación de microorganismos, plantas, algas o animales pequeños en los cascos de buques, embarcaciones y estructuras marinas.
Además de la OMI y la UMIP, en la organización del “Fouling Focus” participan MTCC Caribbean y MTCC Latin America. Esta actividad se enmarca en los proyectos IMO-NORAD TEST Biofouling y GEF-UNDP-IMO GloFouling Partnerships. Se espera que el «Fouling Focus» contribuya significativamente a la conservación de los ecosistemas marinos y a la mitigación de los efectos negativos de la propagación de especies invasoras en la región.
La agenda de actividades comenzó con un curso de entrenamiento dividido en seis módulos. Este curso aborda riesgos, evaluaciones y metodologías de inspección de cascos de barcos. Además, los participantes se trasladarán al Puerto de Balboa para presenciar demostraciones del uso de tecnología avanzada de limpieza. Las siguientes jornadas estarán dedicadas a talleres sobre el manejo del biofouling marino, con un enfoque especial en la participación de mujeres de América Latina en estos temas.