La red privada 5G Stand Alone (SA) desplegada en el PUERTO de Barcelona ya ha entrado en funcionamiento, fruto de un acuerdo con Orange (Grupo MASORANGE). Este proyecto, considerado pionero en Europa, ofrecerá numerosas soluciones tecnológicas innovadoras en el ecosistema portuario, gracias a su alta capacidad y fiabilidad.
Con una inversión de 3,6 millones de euros distribuidos en cinco años (cuatro años, prorrogable un año más), la nueva red representa un avance tecnológico significativo para las empresas de la Comunidad Portuaria. Ahora disponen de las conexiones necesarias para satisfacer las demandas de un entorno cada vez más automatizado, mejorando la gestión y los servicios portuarios.
Entre los beneficios inmediatos se incluye la disponibilidad de una red de comunicación de respaldo en caso de fallo del sistema principal en instalaciones críticas, y la posibilidad de instalar cámaras y sensores de manera rápida y eficiente en áreas sin acceso a fibra óptica. Este servicio no solo es innovador por su capacidad de conectividad 5G, sino también por su cobertura integral en todo el ámbito del Puerto de Barcelona, incluyendo las dos millas marítimas del área portuaria.
La cobertura marítima permitirá mejoras significativas en varios servicios. Ya se están evaluando y aplicando casos de uso como la coordinación del servicio de prácticos con la Torre de Control y las distintas cámaras de control marítimo mediante tabletas conectadas, permitiendo visualizar en tiempo real una representación digitalizada de la señal de radar con máxima precisión y seguridad.
La Policía Portuaria y otros cuerpos de seguridad y emergencias presentes en el Puerto de Barcelona también se beneficiarán del nuevo servicio. La alta capacidad y fiabilidad de la red permitirá unificar los terminales de comunicación de los agentes, proporcionando información en tiempo real de las más de 400 cámaras de CCTV distribuidas por el recinto portuario y coordinando drones de vigilancia aérea también conectados a la red 5G.
La movilidad y resistencia a las interferencias electromagnéticas de la red 5G será clave para mejorar la eficiencia del transporte ferroviario en el puerto y gestionar la conectividad y transmisión de datos en los sistemas Onshore Power Supply (OPS), que operan con altos niveles de potencia eléctrica.
«El despliegue de esta nueva red 5G SA es un proyecto pionero en Europa y convertirá al Puerto de Barcelona en una infraestructura más eficiente e innovadora, poniendo al servicio de sus clientes la tecnología necesaria para seguir siendo líderes», ha señalado Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona. “Los casos de uso que hemos visto son solo un ejemplo del potencial de la tecnología 5G. Estamos convencidos de que gracias a la colaboración de las empresas de la Comunidad Portuaria y los miembros del ecosistema innovador del Puerto de Barcelona, pronto podremos ver muchas más aplicaciones”, ha añadido.
Por su parte, Víctor Vera, director de Empresas de MASORANGE en Cataluña, ha comentado: «Estamos muy orgullosos de haber liderado, en coordinación con los equipos del PUERTO de Barcelona, este proyecto pionero en Europa de red privada 5G en un entorno portuario. El resultado ya permite la mejora y refuerzo de seguridad sobre las operaciones diarias del puerto, gracias a las últimas bandas de espectro 5G disponibles en España, que garantizan una ultra baja latencia, una gran capacidad de transmisión de datos y multioperatividad entre dispositivos, tal como requieren estas actividades”.