Tras varios meses de intensas negociaciones, las empresas estibadoras y los sindicatos representativos del sector en el Puerto de Vigo —UGT, Coordinadora y CC.OO.— han alcanzado un acuerdo para suscribir un nuevo convenio colectivo que mejora tanto las condiciones laborales de los trabajadores como la competitividad de la terminal olívica.
Según fuentes del sindicato Coordinadora, el pacto establece las bases para un incremento del 50% en la plantilla, lo que permitirá absorber el significativo aumento de actividad que el puerto vigués está experimentando en los últimos tiempos. Este aumento de personal es una respuesta necesaria a la creciente demanda de servicios en el puerto y se espera que contribuya a una mayor eficiencia en las operaciones.
La firma del convenio ha sido calificada por los sindicatos como «una excelente noticia para el sector portuario en su conjunto», ya que el anterior convenio databa de mediados de los noventa y era necesario actualizarlo para alinearlo con el V Acuerdo Marco de la Estiba. Este nuevo documento no solo moderniza las condiciones laborales, sino que también incluye mejoras significativas en aspectos como la seguridad laboral, la formación continua y la igualdad de oportunidades.
El pacto, según la Coordinadora, abre un nuevo escenario en el puerto de Vigo, las mejoras introducidas en el convenio están diseñadas para aumentar la competitividad de la terminal, permitiendo que pueda responder de manera más eficaz a las demandas del comercio global y atraer nuevas inversiones.
Además, este nuevo convenio colectivo incorpora cláusulas que fomentan la estabilidad laboral y la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores, lo que se espera tenga un impacto positivo en la motivación y productividad de la plantilla. La inclusión de medidas de formación y capacitación también apunta a mejorar las competencias de los trabajadores, preparándolos para los retos futuros del sector portuario.