La Fundación Valenciaport ha celebrado la ceremonia de clausura de la 32ª edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPT) y la entrega de títulos a los alumnos de anteriores ediciones. El acto ha sido presidido por Enrique Belda, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; Vicent Esteban Chapapría, catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y director académico del máster; y Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.
Enrique Belda ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado el alto nivel del programa formativo del máster, que “no solo ha sido un pilar en la formación de profesionales del sector durante más de tres décadas, sino que también se prepara para seguir liderando en el futuro, adaptándose continuamente a las nuevas realidades y exigencias del mercado global”. Asimismo, ha resaltado que este programa ha sido fundamental para casi 1.000 egresados, muchos de los cuales ocupan hoy puestos relevantes en empresas y entidades del sector.
Vicente Boluda Fos, padrino de esta edición, ha impartido la ponencia magistral “El transporte marítimo español, motor de la economía azul”, en la que ha subrayado la gran relevancia de este modo de transporte como “un sector económico clave, creador de valor y motor de crecimiento”. Boluda ha añadido que el sector tiene un efecto multiplicador muy importante sobre el resto de la economía, tanto en términos de valor añadido bruto como de empleo. También ha señalado la recuperación del movimiento de pasajeros y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como “los grandes retos que deberá solventar el sector a corto y medio plazo”. Al finalizar su ponencia, ha animado a los alumnos a seguir formándose día a día, ya que “la formación es uno de los principales pilares para incrementar la competitividad de las empresas”.
Tras su intervención, Vicente Boluda ha recibido un reconocimiento por su destacada trayectoria profesional de manos del director general de APV.
El acto de clausura de la XXXII edición del máster ha continuado con la intervención del director académico del programa, Vicent Esteban Chapapría, quien ha presentado la gran novedad de la próxima edición del MGPT: “todos aquellos profesionales del sector logístico que acrediten al menos cuatro años de experiencia laboral y que no dispongan de estudios universitarios finalizados podrán cursar este máster”. Ha destacado que “la nueva Ley de Universidades reconoce la experiencia profesional para posibilitar el acceso a la educación universitaria”, una opción demandada también por las empresas del sector. Ana Rumbeu ha procedido a la entrega de diplomas a los 19 alumnos de anteriores ediciones que han concluido su proyecto fin de máster.
Pepe Zapata y Cynthya Avescasis, alumnos de la 32ª edición, han pronunciado un discurso en representación de los alumnos que finalizaban su programa académico.
Antonio Torregrosa ha felicitado a los alumnos por el esfuerzo realizado durante el curso y ha subrayado la relevancia de la colaboración con las empresas del sector que acogen a los alumnos para la realización de sus prácticas, indicando que “este apoyo es fundamental para la formación integral de nuestros alumnos”, y que gracias a esta inmersión en el día a día de las empresas logran incrementar notablemente su empleabilidad.