La Autoridad Portuaria de La Coruña ha comenzado las obras de la red ferroviaria interior del Puerto Exterior de Punta Langosteira, marcando un avance significativo en el desarrollo de este proyecto estratégico para el futuro de la dársena. Ayer, se firmó el acta de comprobación de replanteo, que oficialmente inició el plazo de ejecución de las obras. En los próximos días, se procederá a la instalación de los equipos, maquinaria y personal necesario para iniciar los trabajos sobre el terreno de forma inmediata.
El proyecto de las vías interiores del puerto incluye un trazado con un haz de cuatro vías, que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto. Además, se contempla una prolongación cercana al dique de abrigo con una plataforma ferroviaria de tres vías, destinada a los trabajos de composición y descomposición de los convoyes.
La infraestructura proyectada permitirá maniobras completas de carga, descarga y transporte de mercancías. Las obras incluyen movimiento de tierras, drenajes, reposición de servidumbres, superestructura ferroviaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones, y la construcción de un edificio técnico.
La empresa Sacyr ha sido adjudicada para llevar a cabo las obras, con un presupuesto de 22,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, lo que permitirá que la red interior esté operativa en el verano de 2026. En esa misma fecha, se prevé la finalización de la obra del enlace ferroviario con la red general, que avanza según lo previsto, con excavaciones de túneles y galerías de evacuación que ya alcanzan cerca de tres kilómetros. Los trabajos en el interior de la dársena se coordinarán con la actividad normal del puerto por parte de las empresas operadoras.
El acceso ferroviario mejorará significativamente la operatividad del Puerto Exterior, permitiendo el traslado de tráficos de graneles sólidos y líquidos que aún se operan en el puerto interior, además de aumentar el área de influencia de la dársena y facilitar la llegada de nuevos operadores y proyectos industriales. Las inversiones necesarias para el acceso ferroviario serán sufragadas íntegramente con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Actualmente, Punta Langosteira se ha consolidado como la primera dársena de Galicia en volumen de tráfico, alcanzando 4,3 millones de toneladas de mercancías en el primer semestre de este año. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria continúa avanzando en la ordenación de la zona sur, que concentrará la mayoría de los proyectos del Green Port, vinculados a las energías renovables.