El puerto deportivo de Alcaidesa Marina, en La Línea de la Concepción, ha continuado su labor pionera en la adopción de energías renovables al llevar a cabo la segunda fase de instalación de placas fotovoltaicas en la zona de su varadero. Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte de Alcaidesa Marina para contribuir al desempeño ambiental y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas.
Entre finales de 2023 y principios de 2024, se ha llevado a cabo la instalación de un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo en la cubierta de la nueva nave de marina seca, recientemente construida en el varadero. Se han instalado un total de 357 módulos fotovoltaicos que cubren 1.000 m² de superficie de la cubierta.
La producción anual estimada de esta instalación es de 242.828,61 kWh durante el primer año. Esto, sumado a la producción de la instalación fotovoltaica existente desde 2018 en la cubierta de las naves del varadero, supone una producción anual combinada de 327.178,61 kWh, equivalente al consumo anual de 1.000 viviendas.
Uno de los principales beneficios adicionales de las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas es su proximidad al punto de consumo de la energía producida. Además, su instalación en el puerto deportivo no solo mejorará la eficiencia energética del lugar, sino que también reducirá su huella de carbono. El balance ambiental de toda la instalación resultará en una reducción de emisiones de CO2 de 85.065 kg al año, lo que equivale al efecto ambiental de 4.253 árboles.